Aborto en Australia: las terminaciones ahora son legales en Nueva Gales del Sur
El aborto se ha despenalizado en toda Australia después de que el último estado restante donde era ilegal, Nueva Gales del Sur (NSW), votara para reformar sus leyes.
El proyecto de ley, aprobado el jueves, anula una ley de 119 años que había sido criticada por los opositores como arcaica.
La legislación había generado semanas de acalorados debates y dividió profundamente al gobierno conservador del estado.
Anteriormente, los abortos eran posibles en Nueva Gales del Sur solo si un médico suponía que había un «riesgo grave» para la salud de una mujer.
La legislación fue aprobada 26-14 en la cámara alta del estado después de discusiones sobre más de 100 posibles enmiendas. Ya ha sido aprobado por la cámara alta.
La ley hace legal que las interrupciones se realicen hasta 22 semanas después del embarazo de una mujer, o más tarde si dos médicos están de acuerdo.
Algunos activistas y parlamentarios se opusieron enérgicamente a la reforma, quienes plantearon objeciones debido a sus creencias personales, así como preocupaciones por los abortos tardíos.
Pero las enmiendas de último minuto finalmente persuadieron a algunos parlamentarios conservadores, y el proyecto de ley obtuvo el apoyo de otras partes.
«La ley actual significa que las mujeres y los médicos tienen una amenaza de 10 años de cárcel por tomar esta decisión y eso no está bien», dijo el diputado laborista Penny Sharpe, uno de los copatrocinadores del proyecto de ley.
«Este es un gran paso adelante para las mujeres en este estado».