Aborto no punible: Buenos Aires adhirió al protocolo
Mediante una resolución del ministerio de Salud, la Provincia a cargo de María Eugenia Vidal adhirió al aborto no punible. Además incorpora algunos avances acerca de jóvenes y niñas.
El protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE), que incorpora el aborto no punible, fue elaborado por la Nación en 2015.
Así, se eliminarán los obstáculos al acceso a este tipo de prácticas y adecua los lineamientos para que puedan acceder las mujeres, niñas y personas trans sólo bajo las causales de peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación.
La gestión de María Eugenia Vidal, se suma a la lista de otras provincias donde ya rigen los protocolos como: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense establece que todos los efectores de salud, (incluyendo al personal administrativo y de seguridad) son responsables de garantizar y no obstruir el derecho a la ILE cuando corresponda. Además indica que las mujeres y niñas que desean acceder a la práctica, deben contar con información clara, completa, oportuna, veraz, comprensible y en lenguaje accesible; en un espacio de confidencialidad y privacidad.
Además, se incorporan avances respecto del grupo de jóvenes y niñas, conforme los nuevos preceptos establecidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, reconociéndolos como sujetos de derecho con capacidad para tomar las decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva de manera informada.
La resolución 2095/2016 -que será publicada en el Boletín Oficial bonaerense esta semana- dispone que el protocolo nacional para abortos no punibles sea de «aplicación obligatoria» en la red sanitaria provincial, dejando sin efecto la resolución 3146/2012, algo que fue calificado como «un paso adelante» por Amnistía Internacional por considerar que la vieja disposición «incorporaba obstáculos al acceso al aborto legal». Además, la nueva normativa actualiza y adecúa el protocolo al régimen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.