Acusación de Trump: Pompeo critica a los demócratas por ‘intimidar’ al personal
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a los demócratas de intimidar a su personal como parte de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.
Dijo en un tweet que las solicitudes de cinco funcionarios para comparecer ante un comité «no eran factibles».
Los demócratas están investigando si el presidente Trump presionó indebidamente al líder de Ucrania para obtener ganancias personales.
Han estado emitiendo convocatorias como parte de la investigación, que se centra en una llamada telefónica entre los dos.
La llamada telefónica provocó una queja formal de un denunciante que a su vez llevó a que se iniciaran procedimientos formales de juicio político.
La semana pasada surgió una transcripción aproximada que indica que Trump instó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar acusaciones desacreditadas contra el ex vicepresidente Joe Biden, un candidato demócrata de 2020, y su hijo.
¿Quién es quién en la historia de denunciantes de Trump?
¿De qué trata la historia de Trump Ucrania?
El lunes, se supo que Pompeo estuvo presente durante la llamada a Ucrania.
En otros desarrollos:
Trump pidió a los funcionarios australianos que ayuden con la investigación en curso sobre el origen de la investigación de Mueller, Australia ha confirmado.
Según los informes, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, sostuvo reuniones privadas con funcionarios de inteligencia italianos y británicos para pedir su ayuda en su investigación sobre la investigación de Mueller.
El lunes, tres abogados de la Cámara de Representantes citaron al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para documentos relacionados con Ucrania.
El senador republicano Chuck Grassley, quien es el tercero en el orden de sucesión si Trump es destituido, ha defendido al denunciante, diciendo que «deberían ser escuchados y protegidos».
Con respecto a su llamado con Trump, el líder ucraniano Zelensky dijo a la agencia de noticias Reuters «No puedo ser influenciado».
Pompeo dijo que la solicitud del presidente de la Cámara de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, podría «entenderse solo como un intento de intimidar, intimidar y tratar indebidamente a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado».
«No toleraré tales tácticas y utilizaré todos los medios a mi disposición para prevenir y exponer cualquier intento de intimidar a los profesionales dedicados a los que me enorgullece dirigir».
La Cámara de Demócratas recibió una citación del secretario de Estado la semana pasada.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han exigido que cinco funcionarios del departamento, incluido el ex embajador de EE. UU. En Ucrania y el enviado especial de Trump al país, se presenten a las declaraciones en octubre, ya que «tienen conocimiento directo de los temas».
Pompeo dijo que la solicitud del Sr. Engel planteó preguntas sobre la autoridad de su comité para «obligar a comparecer para una deposición únicamente en virtud de estas cartas» y sin una citación.
Lo que realmente significa la llamada telefónica de Trump a Ucrania.
¿Quién escucha la llamada telefónica de un presidente?
El secretario de Estado también criticó al Sr. Engel por no proporcionar a los testigos y al departamento el tiempo adecuado para prepararse.
Agregó que el comité parecía estar intentando eludir el «interés constitucional incuestionablemente legítimo de la Casa Blanca en proteger la información potencialmente privilegiada relacionada con la conducción de las relaciones diplomáticas».
En respuesta a la carta del Sr. Pompeo, tres líderes del comité demócrata dijeron que el incumplimiento de su solicitud de entrevista era ilegal y «constituirá evidencia de obstrucción».
«Debería cesar inmediatamente la intimidación de los testigos del Departamento para protegerse a sí mismo y al Presidente», dice la carta firmada por los congresistas Eliot Engel, Adam Schiff y Elijah Cummings.
Datos rápidos sobre el juicio político.
La acusación es la primera parte, los cargos, de un proceso político de dos etapas por el cual el Congreso puede destituir a un presidente de su cargo.
Si la Cámara de Representantes vota para aprobar los artículos de juicio político, el Senado se ve obligado a celebrar un juicio.
Un voto en el Senado requiere una mayoría de dos tercios para condenar, poco probable en este caso, dado que el partido de Trump controla la cámara.
Solo dos presidentes de los Estados Unidos en la historia, Bill Clinton y Andrew Johnson, han sido acusados pero ninguno fue condenado y destituido.
El presidente Nixon renunció antes de que pudiera ser acusado.
Fuente BBC