Alberto Fernández: «No voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo Macri»

El presidente electo, Alberto Fernández, advirtió que con el Fondo Monetario Internacional va «a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero».
«No voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo Macri», acotó el futuro jefe de Estado en diálogo con radio Con Vos, y remarcó: «Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez».
Sobre su diálogo con el actual presidente, contó: «Con Macri hablé por última vez cuando le pedí que allanara todos los caminos para que pudieran llegar al país los hijos de Evo, y él se portó muy bien».
En tanto, Fernández aseguró que concibe «la política como un fenómeno colectivo» y remarcó que se siente «muy bien como engranaje de un fenómeno colectivo». «Nunca me voy a olvidar el día que Néstor (Kirchner) me preguntó si me animaba a ser jefe de Gabinete. Le respondí: ‘¿Si me animo? Que vengan de a uno'», recordó.
Los dichos de hoy de Fernández tienen puntos de común con el planteo inicial que hizo el kirchnerismo, cuando aseguró en 2003 que “no le pediría plata al Fondo”, sino que se limitaría a pagar la deuda previa, por los excesos cometidos en los 90.
En realidad, tanto en aquel entonces como ahora, la decisión de no prestar más recursos partía de la voluntad de Washington. En 2003, tanto el FMI como los países del G7 aceptaron, luego de más de un año de duras negociaciones, refinanciar la deuda previa, pero sin nuevos desembolsos.
Ahora, la nueva directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, expresó que está dispuesta a sentarse a negociar con el nuevo gobierno para reactivar el acuerdo, aunque aclaró que el país debe mantener el camino de la disciplina fiscal.
Esto significa que cuando el nuevo gobierno le presente su esquema para salir del cuadro de déficit fiscal se hablará de reactivar los desembolsos pendientes o, como pretende Fernández, de postergar los pagos del país en un acuerdo más largo.