ARBA: nuevo sistema para calificar a contribuyentes de Ingresos Brutos
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) elaboró una matriz de riesgo fiscal que evalúa el comportamiento tributario de los contribuyentes de Ingresos Brutos. Con esta herramienta, el organismo puede calificar su nivel de cumplimiento y enfocar los controles sobre quienes muestren mayor grado de irregularidad.
«El sistema de cálculo implementado nos permite trazar un perfil de cada contribuyente y darle un tratamiento diferencial en función de su comportamiento tributario», explicó Gastón Fossati, director de ARBA.
Con este sistema, ARBA otorgará un puntaje a cada contribuyente, situándolo en una de las cuatro categorías de riesgo existentes, y le informará esa situación a través del domicilio fiscal electrónico.
Para delinear ese perfil, la matriz analiza distintos indicadores vinculados con la conducta del contribuyente respecto de Ingresos Brutos, como si paga o no en término, si presenta en tiempo y forma las declaraciones juradas, o si ingresa al domicilio fiscal electrónico con la periodicidad establecida.
Fossati puntualizó que «aquellos que exhiban una conducta tributaria responsable obtendrán una calificación favorable y podrán acceder a trámites simplificados y operatorias flexibles. Y eso se verá reflejado además en el tratamiento que reciban frente a los regímenes de retención y percepción».
En cambio, los contribuyentes de conducta negativa quedarán sujetos a procedimientos de fiscalización electrónica y deberán responder a mayores requerimientos de información ante cualquier gestión tributaria.
Fossati aclaró que si bien la herramienta le permitirá a ARBA «direccionar las acciones de control específicamente sobre los incumplidores», el objetivo es «lograr que esos contribuyentes corrijan su comportamiento y comiencen a cumplir en forma voluntaria».
Con esta modificación ya no existirá más una diferenciación entre los contribuyentes locales. En adelante todos los sujetos, independientemente de su magnitud, pasan a ser contribuyentes directos del F.
Vale tener en cuenta que el nuevo sistema será controlado por medio de fiscalización remota (FIRE) lo que implica que los contribuyentes necesariamente deberán constituir domicilio electrónico, una obligación ya establecida por la administración anterior de Iván Budassi.