Atención con la letra chica, incremento a jubilados no aplica para todos
De los tres millones de jubilados que actualmente cobran la mínima, solo un millón trescientos mil obtuvieron su beneficio sin acogerse a moratoria alguna, por tanto, solo éstos son los que cobrarán en octubre y noviembre un plus de $900. Es decir, la medida solo beneficia a aquellos que no tienen moratoria y cobran la mínima.
Para entender esta decisión, hay que recordar con La Reforma Previsional (2017), se implementó un nuevo índice de movilidad jubilatorio que preveía un lazo fuerte y perjudicial ligado únicamente a la pauta inflacionaria oficial.
Ese nuevo índice de movilidad del sistema previsional combina la suma de 70% del índice de precios (IPC) y el 30% de la remuneración promedio de personal estable (RIPTE).
Es así que llegamos hoy, primero de septiembre, fecha en que las jubilaciones, según la Ley de Movilidad Jubilatoria, tendrán un incremento del 12.22% posicionando el haber mínimo jubilatorio a $12.937.22.
En virtud del incremento del 35% del salario mínimo vital y móvil el pasado viernes, el salario mínimo se eleva a $16.875 desde octubre. El equivalente al 82% de este nuevo salario mínimo equivale a que la jubilación mínima debe ser de $13.837. ($16.875 SMVM x 82%).
Por ello, la jubilación mínima en septiembre fijada es de $12.937, lo que muestra que quedó por debajo del índice de movilidad, debiendo el gobierno, hacer un ajuste y entregar un plus de $900 en octubre y noviembre. Este incremento permitirá a los jubilados estar en los $13.837.
Cómo ya se dijo, solo aquellos que se jubilaron con 30 años de aportes y no usaron moratoria serán los beneficiados con este incremento de $900 pesos y quedan en el aire y, por tanto, en una situación muy complicada un millón setecientos mil están afuera de los $900 por usar la moratoria.
Desconsoladamente, la mitad de los argentinos necesita o necesito de una moratoria para jubilarse.