Axel Kicillof prepara una asunción con un duro discurso
Después de la «rendición de cuentas» de la gobernadora María Eugenia Vidal, Axel Kicillof prepara un fuerte discurso para responderle sobre los puntos claves de la «herencia» que deja en la provincia de Buenos Aires. La fecha elegida será el día de la asunción del ex Ministro de Economía: el próximo miércoles 11 de diciembre (posterga su asunción para no entorpecer la agenda de Alberto Fernández). «Nos dejan tierra arrasada», había definido al territorio bonaerense en su discurso en el búnker del Frente de Todos cuando se impuso por el 52,09 por ciento el pasado 27 de octubre.
Este martes 3 de diciembre Vidal presentó una «rendición de cuentas» para exponer «todo lo que pudimos hacer juntos en estos 4 años y cómo dejamos la Provincia», según detalló. Según los logros, publicados en una página web, la gestión de Cambiemos concretó «las obras que se necesitaban en los 135 municipios», entre ellas, más de 300 obras hidráulicas y 5.900 kilómetros de rutas renovadas
Además, la gobernadora saliente resaltó la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia durante su gestión, mejoras en la atención médica primaria y en los resultados de las escuelas en Lengua: «Sumamos robótica y tecnología, aumentamos la matrícula y un millón de adultos volvieron a estudiar. Además garantizamos el almuerzo y desayuno o merienda para todos los chicos, con un menú nutritivo y variado», detalló y recordó su «pelea contra las mafias».
Todos esos puntos serán refutados en el discurso que Axel Kicillof prepara para el próximo 11 de diciembre. El gobernador electo corrió la fecha de asunción (correspondiente para el 10) por la cargada agenda y actividades que habrá en la asunción de Alberto Fernández.
«Duplicaron el desempleo, duplicaron la deuda externa. No hay sector que se haya salvado de esta situación económica», expresó Kicillof el día del festejo del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre. Ese día, el exministro de Economía se había impuesto por más del 50% de los votos y dejó a Vidal con el 38. «La deuda pasó de ser 9 mil millones de dólares a 12 mil en la Provincia», remató.
El posible Gabinete de Axel Kicillof
Mientras el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, organiza el traspaso con funcionarios de María Eugenia Vidal, a pocos días de su asunción ya se empiezan a conocer con más precisión quiénes integrarían el gabinete el ex ministro de Economía
Desde el entorno de Axel Kicillof confirmaron, por ejemplo, que ya tienen definido al ministro de Seguridad, aunque aún no determinaron a los equipos que estarán detrás. Si bien por ahora hay un complejo hermetismo y no dan nombres, se trata de una de las carteras en donde mayor incertidumbre y especulaciones con distintas figuras hubo hasta último momento, incluso, con versiones de que Nilda Garré sería la titular.
No obstante, la ex Ministra del kirchnerismo «no es una opción» para suceder a Cristian Ritondo y que «Axel siempre supo a quien quería en ese cargo». Otro nombre que fue desmentido durante la campaña es el de Cecilia Rodríguez
De esta manera las opciones se acotarían a dos hombres: uno es Sergio Berni y el otro es Martín Arias Duval. El primero ya fue secretario de Seguridad de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner y sería precisamente el candidato que tiene el visto bueno de la futura Vicepresidenta. Sin embargo, el segundo es un abogado que sería más cercano a la mesa chica del equipo de Axel Kicillof y tendría un perfil más técnico.
Berni dijo que no tiene interés en un desembarco en el gabinete bonaerense. «Yo vuelvo al Hospital Militar», referenciando a su profesión privada.
Otro rumor desmentido por los actores es el de la figura del intendente Juan Zabaleta (Hurlingham) al mando de Seguridad, con la intención de ganar terreno político y recuperar las policías provinciales. «Nunca le manifestó ese deseo a Axel».
En otro orden, hay nombres que aunque no fueron confirmados oficialmente hace rato estarían definidos en el gabinete de Kicillof. Uno de ellos es el de Carlos Bianco, quien sería el futuro jefe de Gabinete o ministro de Gobierno.
Los nombres de Augusto Costa y Jessica Rey son otros que además de ser junto al de Bianco los principales de mesa chica podrían integrar un cargo. En el caso de Costa, el ex secretario de Comercio es el hombre que más fuerte suena como ministro de Hacienda. También hubo rumores que lo ubicaron en Producción y el Banco Provincia, aunque en esos rubros no sería el principal candidato. En el caso de Rey, su vocera, podría asumir en Medios.
Otros de los nombres que suenan son los de la ex jefa de gabinete Agustina Vila como jefa de Gabinete nuevamente o ministra de Educación, área en la que también rondaría Federico Thea. A su vez, suena Fernanda Raverta (que perdió la pelea por la intendencia de Mar del Plata) para Desarrollo Social y Cristian Girardex que podría llegar al Ministerio de Producción.
Por último, también están los nombres de Pablo López (ex secretario de Finanzas de Axel Kicillof), Javier Rodríguez, Juan Cuattromo (ex director del BCRA), Ariel Aguilar (Py Mes) y Agustín Simone.