Belgrano Cargas tuvo récord de toneladas transportadas en julio

0
El Belgrano Cargas une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario

Tren Belgrano Cargas

Durante el mes pasado, con 180.722 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años. En 1998, el ferrocarril había transportado 181.796 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.

‘Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas alcanzaron las 391.569 toneladas durante junio, el máximo valor desde 2013.

Este volumen representa un 66 por ciento más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 500 kilómetros de un total de 1.700, con una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176.

Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1,6 millones.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *