El Bitcoin y las empresas

El Bitcoin y su incursión en las empresas

Muy a pesar de la aversión que las monedas digitales provocan a los gobiernos y a los Bancos Centrales, que ven en ellas una sombra sobre sus espaldas, cada vez son más las empresas que buscan refugio patrimonial en esta nueva clase de activos.

Este fenómeno se observa en todo el mundo, a través de empresas que adoptan las criptomonedas en sus balances. Y nuestra región no escapa a dicha situación, en particular en países donde la inflación es rampante, y la devaluación es la verdadera moneda corriente en ellas. Ejemplo de ello es la empresa Globant.

Se trata de una de las cuatro grandes firmas de tecnología en Argentina, la cual ha hecho silenciosamente su primera incursión en el mundo de la inversión en criptomonedas, según su último reporte presentado ante la SEC.

La firma compró Bitcoin durante los primeros tres meses de este año y ahora es parte de un número selecto de unicornios de Latam – empresas que son capaces de generar un valor de 1 mil millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas de mayor tamaño – que han adoptado el enfoque de poner parte de su valor en activos criptográficos.

Globant, un unicornio gigante de la tecnología de software, con sede en Argentina, se ha unido a un grupo selecto de empresas que actualmente invierten en criptomonedas. La empresa, fundada en 2003, informó de la compra de 500 mil dólares en Bitcoin durante el primer trimestre de 2001. Una pequeña suma para una empresa con una valoración de más de $ 6.5 mil millones y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los documentos señalan que Globant compró los criptoactivos antes mencionados, pero no especifica la cantidad de bitcoins que se compraron o el precio que la compañía pagó por ellos. Sin embargo, la presentación aclara que Globant reconocerá pérdidas por deterioro si el precio de adquisición, y las ganancias, no se registrarán hasta la venta del activo.

Si bien algunas empresas con sede en Estados Unidos como Microstrategy y Tesla, y administradores de activos como Grayscale, se han apresurado a subirse al tren de las criptomonedas, sus contrapartes con sede en América Latina han tenido un enfoque más tibio respecto a esta nueva clase se activos.

Esto podría estar relacionado con la rapidez con la que estas empresas adoptan la innovación y cómo gestionan el equilibrio entre riesgos y oportunidades debido a sus propios modelos de negocios. Sin embargo, Globant no es la primera empresa Argentina que ha incursionado en el criptouniverso.

Mercado Libre, una empresa de e-commerce que tiene una gran presencia en toda América Latina, compró recientemente $ 7.8 millones de dólares en Bitcoin, declarándolo como parte de su estrategia de tesorería, lo que podría insinuar más compras de Bitcoin en el futuro. Mercado Libre también lanzó una plataforma inmobiliaria que acepta Bitcoin como pago.

Así, se espera que más empresas con sede en América Latina adopten a las criptomonedas como parte de su estrategia comercial, debido a la devaluación de la moneda y a las dificultades que enfrentan para adquirir dólares.

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