Caos en Bolivia: Evo Morales se autoproclamó ganador de las elecciones

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido declarado ganador de las elecciones del domingo, a pesar de los resultados disputados que han provocado disturbios y denuncias de fraude.
Las autoridades dijeron que Morales había ganado el 47.1% de los votos y venció a su rival más cercano en más de 10 puntos porcentuales, evitando así una segunda vuelta.
Las reclamaciones de manipulación de votos se hicieron después de que se interrumpió el recuento durante 24 horas.
El candidato en segundo lugar, Carlos Mesa, ha pedido una votación de segunda vuelta al igual que Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
Pero Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y el líder más antiguo de América Latina, ahora gobernará el país hasta 2025.
La policía disparó gases lacrimógenos contra las multitudes que protestaron en la capital, La Paz. También estallaron enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande del país y un bastión de la oposición.
Muchos bolivianos dicen que ya no tienen confianza en las autoridades electorales, y se esperan más protestas el viernes.
¿Qué dice el resultado?
Según el tribunal electoral, que dijo que se había contado el 99.9% de las papeletas, Mesa ganó el 36.51% de los votos. Esto le da al Sr. Morales un margen ganador de más de 10 puntos porcentuales, lo que significa que no se requiere una segunda vuelta de votación según la ley electoral.
El 0.01% restante de los votos se anuló en la región de Beni, con una nueva votación programada para noviembre. Estos votos no serían suficientes para cambiar el resultado de las elecciones, dijo una portavoz del tribunal electoral.
En un video publicado después de que finalizó el conteo, el Sr. Mesa dijo: «Lo que sucedió hace unos minutos es algo que todos esperábamos. Sabíamos lo terco que es el presidente».
Mesa calculó que sus posibilidades de ganar en una segunda vuelta serían mayores, especialmente si los candidatos eliminados dejaban atrás su apoyo.
¿Por qué es controvertido el resultado?
Horas después de que cerraron las urnas el domingo, los funcionarios electorales dieron a conocer los primeros resultados del conteo rápido que sugerían que la carrera estaba cerrada y que se necesitaría una segunda vuelta.
El sitio web oficial dejó de actualizarse durante 24 horas. Cuando finalmente se reanudó, Morales tenía una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.
El jueves por la noche, el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que Bolivia tenía que esperar una auditoría por parte del bloque regional antes de declarar los resultados.
Los observadores de la OEA expresaron su preocupación por el cambio dramático, y la Unión Europea respaldó su evaluación de que se debe realizar una segunda ronda «para restaurar la confianza y garantizar el pleno respeto de la elección democrática del pueblo boliviano».
Pero Morales ha ignorado los llamamientos para una votación de segunda vuelta y ha rechazado las críticas sobre la legitimidad de las elecciones. También ha negado la intromisión en la votación, alegando que las acusaciones son parte de una campaña de oposición para sacarlo del poder.
El tribunal electoral también ha negado las afirmaciones de la oposición de que manipuló el conteo para ayudar a Morales a ganar.
Las protestas se han celebrado en todo el país desde el lunes, con oficinas incendiarias en Sucre y Potosí. El miércoles comenzó una huelga general, y Mesa instó a sus seguidores a continuar con las acciones de protesta.
¿Cuál es el fondo?
Morales, quien llegó al poder en 2006, es una figura divisiva alabado por sus políticas sociales pero criticado por desafiar los límites del mandato presidencial. En un referéndum en 2016, los bolivianos rechazaron su sugerencia de deshacerse de los límites.
Pero su partido Movimiento por el Socialismo (Mas) llevó el asunto a la corte constitucional, que falló a favor del presidente, permitiéndole presentarse para un cuarto mandato.
Había ganado todos sus términos anteriores en la primera vuelta de las elecciones y su insistencia en presentarse nuevamente enfureció a muchos.
A pesar de las controversias, muchos bolivianos indígenas continúan apoyándolo, diciendo que Mesa, quien se postuló para la alianza política de la Comunidad Cívica, personifica a la élite blanca boliviana. También cuestionan su compromiso con los pobres.