Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta: revés a la izquierda en Brasil
El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se impone en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que disputará una segunda vuelta con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre.
Bolsonaro obtenía el 46,66% de los votos, mientras que Haddad, por detrás, llegaba al 28,43% con el 96% de los votos contados. Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, Geraldo Alckmin (4,85%) y Joao Amoedo.
Los 147 millones de brasileños que componen el padrón electoral estaban llamados a las urnas para elegir el futuro presidente del país más grande y poblado de América Latina tras varios años de inestabilidad económica y política, marcados por la megacuasa de corrupción conocida como Petrolao, el impeachment de la ex presidente Dilma Rousseff en 2016 y la condena este año al ex presidente Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción.
La campaña, marcada por una histórica polarización, se caracterizó por una competencia entre numerosas listas incapaces de seducir a grandes mayorías y al surgimiento de expresiones de derecha e izquierda más definids por encima de candidatos más moderados.
La victoria de Bolsonaro ya había sido anticipada por numerosas encuestas, entre estas las de Datafolha e Ibope, aunque la segunda vuelta con Haddad se presenta con una tendencia menos clara.
Ahora, tras la finalización de esta primera ronda electoral, la atención se pondrá sobre los otros candidatos que quedaron afuera del balotaje pero que fueron, sin embargo, votados por una buena parte del electorado.
Tal es el caso de Ciro Gomes, que obtenía el 12,31% y posee cierta cercanía con Haddad, o Geraldo Alckmin, que logró el 4,84% de los votos y podría acercarse más, al menos en parte, a Bolsonaro.
Los que quedaron afuera y tendrán un rol clave en la segunda vuelta
En una extravagante campaña marcada por la condena y prisión del ex mandatario Lula Da silva, el auge de la ultraderecha y el apuñalamiento de su líder, y una polarización extrema en las preferencias del electorado, Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) sacaron una larga ventaja sobre los otros nueve candidatos presidenciales y dirimirán la presidencia en la segunda vuelta dentro de tres semanas.
Lejos quedaron otros pretendientes que en algún momento gozaban de buenas chances de acercarse al podio pero fueron quedando rezagados, como Ciro Gomes (PDT), Geraldo Alckmin (PSDB) y João Amoêdo (NOVO). Mucho más atrás siempre estuvieron Marina Silva (REDE), Álvaro Dias (PODE), Henrique Meirelles (MDB), Cabo Daciolo (PATRI), Vera Salgado (PTSU) y Guilherme Boulos (PSOL).
Pero esta misma polarización hace a estos candidatos muy importantes a la hora de prestar su apoyo a uno de los dos principales contendientes en segunda vuelta, pautada para el 28 de octubre.