Brexit: nuevo plan del Reino Unido para que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único
El gobierno ha presentado sus nuevas propuestas de Brexit a la UE, incluidos los planes para reemplazar el respaldo irlandés.
El plan, descrito en un documento de siete páginas, vería a Irlanda del Norte permanecer en el mercado único europeo de bienes, pero abandonaría la unión aduanera, lo que resultaría en nuevos controles aduaneros.
La Asamblea de Irlanda del Norte aprobaría primero los arreglos y votaría cada cuatro años para mantenerlos.
La Comunidad Europea dice que «examinará [las propuestas] objetivamente».
El Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre y el gobierno ha insistido en que no negociará un nuevo retraso más allá de la fecha límite de Halloween.
Hablando en la conferencia del Partido Conservador el miércoles, Boris Johnson dijo que la única alternativa a su plan Brexit era no llegar a un acuerdo.
En una carta dirigida al presidente de la Comunidad Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro dijo que las nuevas propuestas «respetan la decisión tomada por el pueblo del Reino Unido de abandonar la UE, mientras tratan pragmáticamente las consecuencias de esa decisión en Irlanda del Norte e Irlanda».
Fuentes del gobierno dijeron que creían que podrían entrar en un intenso período de negociaciones de 10 días con la UE casi de inmediato, con el objetivo de llegar a un acuerdo final en una cumbre de la UE el 17 de octubre.
John Campbell, editor de negocios de la BBC en Irlanda del Norte, dijo que el reconocimiento del Reino Unido de que habrá nuevos controles aduaneros para el comercio transfronterizo dificultará que el gobierno irlandés acepte el paquete.
La UE analizará estas propuestas y probablemente mantendrá la puerta abierta para nuevas conversaciones con el Reino Unido, por lo que no hay riesgo de ser culpado por un Brexit sin acuerdo.
Probablemente acogerán con beneplácito el aumento masivo en la alineación regulatoria propuesta para Irlanda del Norte, que hace unos días solo cubriría la alimentación y la agricultura y ahora cubre prácticamente todos los bienes.
El Reino Unido también permitirá que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas administre la legislación de la UE en Irlanda del Norte.
El acuerdo aduanero se basa en una gran confianza y muchos controles, incluso en «locales dedicados» que suenan un poco como la infraestructura aduanera que la UE quiere evitar.
Pero habrá mucha información sobre los bienes que viajan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, que el gobierno podría compartir con la UE.
También hay un gran problema con el mecanismo de salida para la Asamblea de Irlanda del Norte: ¿esto le está dando al DUP un veto, y qué sucede si deciden poner fin a los arreglos de respaldo?
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, críticos a largo plazo del respaldo y socios del Partido Conservador en el Parlamento, dio una bienvenida cautelosa a las propuestas.
En un comunicado, el DUP dijo que el plan «demuestra el compromiso de trabajar con nuestros vecinos» en Irlanda y respeta «la integridad de la posición económica y constitucional de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido».
Pero Sinn Fein dijo que los planes eran «inútiles» y acusó a sus antiguos socios de compartir el poder de «trabajar en contra de los intereses del pueblo» de Irlanda del Norte.
Y el líder laborista Jeremy Corbyn dijo que el acuerdo «no era aceptable» y «peor» que el acuerdo de Theresa May, ya que «socavaba» el Acuerdo del Viernes Santo que aseguraba la paz en Irlanda del Norte.
¿Qué hay en las propuestas?
El primer ministro expuso detalles de su plan para reemplazar el «respaldo» fronterizo irlandés en el actual acuerdo Brexit.
El respaldo es la controvertida «póliza de seguro» que pretende mantener una frontera fluida en la isla de Irlanda, pero que los críticos, incluido el primer ministro, temen que pueda atrapar al Reino Unido en las normas comerciales de la UE indefinidamente.
Según las propuestas del Sr. Johnson, que él llama una «amplia zona de aterrizaje» para un nuevo acuerdo con la UE:
Irlanda del Norte abandonaría la unión aduanera de la UE junto con el resto del Reino Unido, a principios de 2021
Pero Irlanda del Norte, con el consentimiento de los políticos en la Asamblea de Irlanda del Norte, continuaría aplicando la legislación de la UE relacionada con la agricultura y otros productos, lo que él llama una «zona reguladora de toda la isla».
Este acuerdo podría, en teoría, continuar indefinidamente, pero el consentimiento de los políticos de Irlanda del Norte tendría que buscarse cada cuatro años.
Los controles aduaneros de los bienes comercializados entre el Reino Unido y la UE estarían «descentralizados», con la documentación presentada electrónicamente y solo un «número muy pequeño» de controles físicos
Estos controles deben realizarse fuera de la frontera misma, en las instalaciones comerciales o en «otros puntos de la cadena de suministro».
El gobierno también promete un «Nuevo Acuerdo para Irlanda del Norte», con compromisos financieros para ayudar a gestionar los cambios.