CABA: Después de las quejas de los actores, vuelven los teatros

0
Alivio en los teatros de CABA

Teatro Nacional Cervantes

Luego de una larga espera y arduas conversaciones entre los empresarios teatrales y las autoridades del Gobierno porteño, se determinó que regresa el teatro con público a la CABA. Será después de siete meses ya que debieron cerrar sus puertas y bajar los telones en marzo pasado, cuando se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmaron representantes de la actividad tras reunirse con funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo, mientras un grupo de actores y actrices liderado por el bailarín Flavio Mendoza realizaba una protesta sobre la avenida Corrientes, en pleno centro porteño.

Durante la reunión se aprobó un protocolo general de pautas que deben cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Nosotros estamos enviando la notificación oficial con el protocolo adjunto al gobierno Nacional después de todo el trabajo que venimos haciendo con los especialistas en materia de salud para definir las características del mismo”, había indicado esta mañana Felipe Miguel, jefe de Gabinete de CABA, en Arriba Argentinos, por El Trece.

En principio, el público que tendrá acceso a cada sala deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. El protocolo indica también que el complejo deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones con motivo de que haya una buena ventilación.

Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación. Se especula que sea de manera online ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro. Con respecto al interior del complejo, cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de 2 metros y tendrá que usar tapabocas en todo momento.

Solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario”, indica el protocolo que aun resta su autorización. Además, hay un pedido especial para que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, de manera tal que evitan el contacto con los profesionales.

Los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario. Con respecto a las escenas que requieran cercanía -según el guión de cada obra- solo podrán tener una duración de 15 minutos.

Por otro lado, no se permitirá que el público suba al escenario ni comparta espacio con los artistas.

En las últimas semanas, los actores comenzaron una campaña a través de sus redes sociales por la vuelta del teatro con protocolos sanitarios. Y también contaron con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores.

Instamos a las autoridades gubernamentales de cada jurisdicción a rever la medida que mantiene paralizada la actividad teatral. El teatro ha sido y es una importante fuente laboral de nuestro colectivo artístico, golpeado desde hace años por una crisis que también azotó a otras ramas de la actividad, como la televisión y el cine«, indica el comunicado que difundió la entidad que preside Alejandra Darín.

En la actualidad, observamos que la gran mayoría de los sectores de la economía vuelven a activarse. Hemos trabajado intensamente desde el inicio de la cuarentena junto a los referentes del sector y con el Estado para elaborar y consensuar protocolos que garanticen el retorno seguro y controlado del teatro, tanto comercial como independiente. Sin la posibilidad de ejercer nuestro trabajo, y debido a la falta de ingresos sostenidos, tanto el sindicato como la Obra Social de Actores enfrentan severos problemas económicos para mantener la estructura, su personal y sustentar el funcionamiento de dos herramientas fundamentales para las trabajadoras y trabajadores: la defensa de sus derechos laborales y el acceso a la salud”, continúa el escrito.

Y concluye: “Solicitamos la inmediata reapertura de la actividad teatral con protocolos sanitarios. La cultura, sus trabajadores, el sindicato y la Obra Social de Actores se encuentran en terapia intensiva”.

También vuelven los recitales a CABA

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció el regreso de los eventos culturales al aire libre, lo que incluye la vuelta de los recitales con público. Según indica el protocolo sanitario que fue aprobado, habrá que seguir ciertas normas de seguridad para la prevención del coronavirus, pandemia que obligó a frenar a toda la industria argentina en marzo pasado.

El regreso de los recitales con público en la Ciudad de Buenos Aires será desde noviembre y con capacidad limitada. Según consta en el protocolo que está publicado en la web oficial del Gobierno porteño, en una primera fase serán 100 las personas habilitadas y tendrán prohibido trasladarse dentro del predio.

No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario o gastronomía. Será obligatorio el uso de tapabocas, el cual solo podrá ser quitado en el caso de consumir alimentos o bebidas”, indica el documento y detalla que cuando deseen ir al baño o al sector de comida, será obligatorio dar aviso a los acomodadores que estén trabajando allí. Lo mismo se está implementando actualmente con los autoconciertos, en donde deben comunicarlo activando las balizas de los vehículos.

Se aplica para todos los eventos culturales, en la medida que puedan garantizar una superficie de ocupación de 4m2 por persona -es decir: 1 persona cada cuatro metros cuadrados la distancia entre asistentes deberá ser de 2 metros-, para el público y el personal propio o contratado que realice actividades durante el armado”, continúa el protocolo sanitario que fue publicado de manera oficial este martes. Y detalla los términos de quienes quieran asistir: “El público debe ser ubicado de manera individual o grupal si son convivientes, que no podrá ser superior a cuatro personas y deben usar tapaboca”.

Con respecto a la distribución del predio, podrá ser una demarcación en el suelo, burbujas sociales, sillas o butacas que mantengan distancia, estructuras de división de espacios. “Cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad”, indica el protocolo.

Anfiteatros, parques, plazas, calles y avenidas que no tengan otro uso de manera simultáneo -como ferias gastronómicas o los caminos marcados para los runners- son los espacios públicos autorizados para llevar a cabo los eventos.

En tanto, los organizadores deberán solicitar el permiso -a través de la web- 10 días de hábiles previos a la realización de la actividad y también tendrán que firmar una declaración jurada.

La duración de los recitales será de 90 minutos y en el caso de que haya programado más de un show será obligatorio que haya 90 minutos entre cada uno. Los fines de semana y feriados no habrá límite de horario, mientras que los días de la semana se podrán realizar a partir de las 18 horas.

Por su parte, la interacción entre los artistas sobre el escenario deberá ser de al menos 2 metros de distancia con tapaboca, y en el caso de que no puedan usarlo, deberán guardar una distancia mayor a la indicada. Además, todos los equipos de sonido, instrumentos y demás elementos que se utilicen deberán ser desinfectados antes del ingreso al predio.

Los tickets de acceso deberán ser adquiridos a través de medios digitales que correrán por cuenta de los organizadores del espectáculo. Y en el acceso se realizará un control a través del código QR o el celular. En el caso de los eventos que sean gratuitos, se debe reservar un cupo con antelación a través de los mismos medios.

Al llegar al predio, habrá personal capacitado que controlará la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo digital sin contacto y tendrán prohibido el acceso aquellos que registren una temperatura de 37,5°C o superior. Además, estará marcado el ingreso por fila para cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *