Cayó la inflación en la CABA y bajó el índice de pobreza
Por la baja de la inflación en la CABA, el índice de pobreza registró una reducción en términos de personas del 21,1%, en el segundo trimestre, al 18,1%, en el tercer trimestre del año pasado. Así se informó en un informe la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, el organismo expresó que «la participación conjunta de la cantidad de hogares en situación de pobreza y los hogares no pobres vulnerables cae casi 4 puntos porcentuales entre un trimestre y otro, pasando de 24,6% a 20,7%».
Por otra parte, el informe detalló que «hubo una ampliación del peso de la clase media de más de 1,5 puntos porcentuales y un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales de los hogares que integran los sectores con mejores ingresos».
En territorio porteño, la indigencia alcanzó al 3,4% de los hogares (44.000 hogares) y al 4,8% de las personas (146.000 personas), mientras que la pobreza ascendió al 12,7% de los hogares (166.000) y al 18,1% de las personas (552.000). El indicador (a nivel de personas) pasa del 21,1% registrado durante el segundo trimestre del 2016 al 18,1% en el tercer trimestre del mismo año.
El organismo que conduce José Donati informó que el 55,2% de los hogares de la ciudad son de clase media; en ese segmento de hogares viven 1.612.000 personas (el 52,8% de la población). «Entre los estratos que no alcanzan la línea de pobreza y la clase media, se ubican los estratos no pobres vulnerables (8% de los hogares y 8,1% de las personas) y el sector medio frágil (9% de los hogares y 8,8% de las personas)», se detalló.
A este grupo se los considera vulnerables porque, ante una eventual disminución de su poder adquisitivo o por la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen probabilidad de caer en los estratos más bajos. Los sectores con más altos ingresos representan el 15% de los hogares y el 12,4% de las personas.
El reporte destacó que entre los factores que explican esta mejora «se destaca la baja de la inflación en la CABA en el tercer trimestre (0,9% promedio siendo el promedio del trimestre anterior 4,9%)».
Además, «debe tenerse en cuenta que durante el tercer trimestre, un grupo importante de asalariados y los jubilados y pensionados ven incrementado su ingreso disponible debido al cobro del medio aguinaldo».
El último dato informado por el Indec fue el del segundo trimestre del año pasado, que reflejó un nivel de pobreza del 32,2% de la población, mientras que la indigencia llegó al 6,3% en ese período.