Como podrían los niños de Estado Islámico llegar a su casa.
El caso de tres niños que se cree provienen del Reino Unido, atrapados en Siria después de que sus padres se unieron al «grupo Estado Islámico» y posteriormente murieron, ha generado dudas sobre cómo pueden ser repatriados.
Los niños, Amira, Heba y Hamza, aparecieron en un reciente informe de la BBC desde un campamento sirio para las familias de los combatientes del EI y ahora se sabe que las Naciones Unidas los trasladaron a la ciudad de Raqqa.
Entonces, ¿cuál es el procedimiento para repatriarlos y cuáles son las dificultades?
Acceso diplomático
Los extranjeros en el extranjero tienen derecho a asistencia consular y esto normalmente requeriría contacto directo con las personas involucradas.
Los campamentos en el norte de Siria con familias del Estado Islámico están controlados actualmente por fuerzas dirigidas por los kurdos, cuyos líderes han pedido reiteradamente a los países europeos que recuperen a sus ciudadanos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha intentado ayudar identificando las nacionalidades de los detenidos en los campamentos y luego contactando directamente a las embajadas o funcionarios consulares pertinentes, pero se ha sentido frustrado por la falta de acción.
Parte del problema es que muchos países han cerrado sus embajadas en Siria.
«Estamos viendo una imagen bastante clara de una situación altamente compleja», dijo Peter Maurer, presidente del CICR a principios de este año.
«Nadie está particularmente interesado en establecer estructuras, procesos para enfrentar el problema más allá de la asistencia de emergencia».
Algunos países anfitriones han citado problemas de seguridad y dicen que es demasiado peligroso enviar a sus funcionarios a una zona de conflicto.
Esto a pesar de que los periodistas han tenido acceso reciente a los campamentos, y una visita el mes pasado de una delegación parlamentaria del Reino Unido al campamento más grande con familias de combatientes del EI.
Un miembro de la delegación, el parlamentario conservador Crispin Blunt, dijo que traer a los ciudadanos británicos de regreso al Reino Unido era «una carga que tenemos que soportar» y que los niños deben ser priorizados.
Australia dijo recientemente que no correría el riesgo de enviar personas para rescatar niños.
«Es un área muy peligrosa. No pondremos en peligro la vida de otros australianos. Es así de simple», dijo la canciller Linda Reynolds.
Establecer el derecho a regresar
Si los funcionarios diplomáticos logran ponerse en contacto, la siguiente etapa es establecer la paternidad legal y la nacionalidad del niño.
Pero esto puede ser complicado si …
- los documentos de identidad de los padres ya no existen
- el niño nació de padres de dos nacionalidades diferentes
- el niño es un huérfano sin un adulto establecido como tutor legal
- no hay acceso a instalaciones de pruebas de ADN para establecer la paternidad
En el Reino Unido, el gobierno dice que puede ser extremadamente difícil establecer la nacionalidad de los niños.
El Ministerio del Interior le dijo a la BBC: «Analizamos todas las pruebas para determinar la nacionalidad y examinaremos cada caso en el que se nos solicite asistencia consular, pero este proceso está lejos de ser sencillo».
En un informe de julio, el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización de King’s College dijo que solo cuatro niños habían regresado al Reino Unido, pero también señaló que esta cifra podría no representar con precisión el número verdadero.
En febrero, el entonces Ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, dijo al Parlamento que simpatizaba con los niños inocentes atrapados en una zona de guerra.
Pero agregó: «Si tuviéramos que hacer más para tratar de rescatar a estos niños, tenemos que pensar en el riesgo que representa para los futuros niños en el Reino Unido y el riesgo de que sus padres los lleven a zonas de guerra».
En el caso de Shamima Begum, que fue privada de la ciudadanía del Reino Unido para evitar su regreso, el gobierno indicó que su hijo nacido a principios de este año seguiría siendo británico.
Pero el niño murió en un campo de refugiados sirios cuando tenía menos de tres semanas.
Posteriormente, el gobierno del Reino Unido dijo que habría sido demasiado peligroso enviar funcionarios al campo donde Shamima Begum fue detenido para sacar al niño.
Repatriación a otros países.
La ONU dice que desde enero, 17 países han repatriado a mujeres y niños del campamento más grande que alberga familias de miembros del Estado Islámico.
Rusia ha traído de vuelta entre 145 y 200 en vuelos organizados, y varios estados de Asia central también han recuperado niños.
En mayo, Kazajstán organizó el regreso de más de 230 de sus ciudadanos, la mayoría de ellos niños, de los campamentos en Siria.
Austria acordó recuperar a dos niños huérfanos recientemente después de las pruebas de ADN y una decisión judicial sobre quién cuidaría a los niños una vez que regresaran.
Alemania también ha recuperado a algunos niños, al igual que Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Kosovo.
Fuente BBC