Corea del Norte; preocupación por la detonación de una bomba nuclear

0

Una extraña y letal forma de recibir el 2016. El régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-Un, recibió el año con una prueba Termonuclear.

Este 6 de Enero, el régimen dictatorial de Corea del Norte, hizo estallar su bomba de hidrógeno; la misma, se divisó cerca de la base de Punggye-ri, base que fuera de otros tres ensayos atómicos de 2006, 2009 y 2013. Esta vez la bomba H causó un terremoto sobre gran parte de la ciudad que ocurrió a las 10 AM (hora coreana) y tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Ritcher y causó un cráter de 10 Km de profundidad.

El hecho se torna aún más macabro cuando se descubre que –coincidencia o no- el 8 de Enero es el cumpleaños número 33 del Lider Kim Jong-Un y que le deleita celebrarlo entre bombas, autos de alta gama, jets privados, perros de raza y alcohol.

Esta bomba H de 2016 no es la única lanzada desde Corea, El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo en la localidad de Hwadaeri; en ella, diferentes institutos internacionales registraron un sismo en la zona de entre 3,5 y 4,2 grados en la escala de Richter. Se suma al 2006 el 25 de mayo de 2009, y el 12 de febrero de 2013.

Repercusiones dentro y fuera de Corea del Norte

La primera de ellas nos deja algo más tranquilos pero no tanto, la agencia oficial de noticias Korea Central News Agency informó que la bomba H tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más que la Bomba del Tzar lanzada en Rusia durante la guerra fría; (dato que no fue aún corroborado) y además hay que tomar en cuenta:

  • Que las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2013, que sí fueron corroboradas, tuvieron un poder de sólo 6 kilotones, por debajo de las primeras bombas de uranio. No parece probable que en tres años puedan haber escalado a 250 megatones.
  • Que entonces, en base a lo antedicho, Corea no detonó ningún arma y que considerando que el viernes es el cumpleaños de su líder, esta pudo ser una maniobra publicitaria para engrandecer su figura.

En continuidad con las repercusiones; el gobierno Surcoreano convocó a un encuentro de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad en Seúl, pera que se detallen las causas y consecuencias del solo hecho de detonar una bomba H. Estados Unidos y Japón han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que más sanciones a Corea del Norte por la detonación; sanciones que se suman a las que ya existen desde 2006.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también expresó que China y Rusia se unirán a Japón y a Estados Unidos y tomarán “medidas Integrales” para esta situación.

Todo dependerá de la ONU ahora, mientras tanto, debemos mirar con alerta a un país que cree tenerlo todo, hasta el líder más excéntrico de 33 años ¿este hombre no se creerá Dios,no?

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *