Nardini entrega planes a gente que no le corresponde

Leonardo Javier Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas

El jolgorio de los meses posteriores al amplio triunfo en las PASO del intendente kirchnerista del partido de Malvinas Argentinas, Leonardo Javier Nardini, se vio interrumpido por su involucramiento en una multimillonaria estafa a la administración pública. El pasado 5 de septiembre, Nardini fue citado a indagatoria junto a 6 de sus funcionarios municipales. Según consta en la causa, que puede encontrarse en el Juzgado Nº2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, se comprobaron 596 beneficiarios irregulares cargados desde la UDAI de Malvinas Argentinas en 2015, cuya titularidad ocupaba en ese entonces el ahora intendente y candidato a la reelección.

Éste no es sino otro capítulo en la larga historia de la estafa de los Planes Progresar en Malvinas que comenzó en 2016, cuando una coordinadora del secundario Nº 451 de Tortuguitas alertó que personas ajenas a la UDAI se encargaban de cargar la documentación requerida para entregar los beneficios económicos. Una auditoría realizada por el ANSES detectó que de 2.450 inscritos al Progresar en ese instituto, sólo 40 eran verdaderos alumnos. Desde ese momento, se realizó la denuncia penal correspondiente y se cortó por completo el financiamiento de este organismo al esquema delictivo que habría defraudado por al menos 24 millones de pesos al estado durante 2015.

El Plan Progresar fue lanzado en 2014 como una ayuda económica para que jóvenes de bajos recursos pudiesen avanzar en sus estudios, y entre sus requisitos está el acreditar la condición de alumno regular a los 120 días. Según ANSES, ésta y otras obligaciones se encontraban sin cumplir. Complicando más a Nardini, los registros virtuales comprueban que más de 600 de los beneficiarios irregulares fueron cargados personalmente por él. Aseguraron también haber encontrado 25.378 casos sospechosos en otros 22 establecimientos del municipio.

Los demás imputados en la causa son los funcionarios María Cecilia Vila Pessoli -actual titular de la UDAI de Malvinas Argentinas-, Rosa del Valle Bordón, Silvana Andrea Ruiz, Gerardo Ismael Ontivero -director de la Dirección de Secretaria Privada del municipio-, Brian Adrián Vidla y Pedro Martín Merino, todos cercanos al intendente. Deberán declarar frente al tribunal respectivamente a partir del día 15, 16, 17, 18, 21 y 22 de octubre. El último en presentarse a indagatoria debería ser Nardini, citado el 23 del mismo mes.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *