Corte Constitucional depone a la presidenta de Corea del Sur

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye.

Park es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida.

Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días.

La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta.

Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

Dos de los ex ayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales.

Los surcoreanos de inmediato salieron a las calles, algunos grupos protestando contra la decisión y otros celebrando la salida de Park del poder.

El presidente en funciones Hwang Kyo-ahn  hizo un llamado a la unidad en una declaración este viernes.

«Todos tenemos que respetar la decisión de la Corte Constitucional. Habrá gente que a la que le resulte difícil, pero ahora es el momento de aceptarlo y poner fin al conflicto y la oposición».

La estabilidad política del país es crucial para la seguridad de la región, se trata de un contrafuerte clave contra Corea del Norte y un importante socio comercial con los EE.UU. y sus vecinos asiáticos.

Previas a la decisión de la Corte Constitucional, protestas violentas

Dos manifestantes murieron durante las protestas tras la destitución de la presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, según un comunicado del presidente en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Miles de partidarios de Park protestaron cerca de la Corte Constitucional.

Las emociones eran altas en la zona. Una mujer gritaba: «la democracia está muerta, Corea del Sur está muerta».

Los partidarios de la ya ex presidenta se vieron cercados por un grupo de agentes de policía y vehículos policiales.

Un grupo de alrededor de 100 partidarios de Park trató de romper el cordón policial cerca de la Corte, meciendo los autobuses que bloqueaban su camino y tratando de pasar por encima de ellos. Varios resultaron heridos. Se prestó atención médica en el lugar.

Acerca del Autor