Cristina Kirchner será citada por la causa del dólar futuro
Con este expediente, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner se convertirá en la primera ex mandataria en declarar en Tribunales a menos de un año del fin de su gestión; ella es citada para abril por el Juez Claudio Bonadio. Por otro lado, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, también debieron declarar en respectivas causas pero varios años después de cumplido su mandato.
En esta causa, el ex director del BCRA, Martín Redrado, y Alfonso Prat Gay, figuran como testigos y peritos. Redrado indico: «Yo fui citado en la causa como experto para dar un informe escrito. Lo que puedo decir es que el Juez hizo una investigación muy exhaustiva. La venta de dólares hecha por el Banco Central al mes de diciembre triplicaron su operación y se hicieron a precios significativos más bajos, lo que viola la carta orgánica de la entidad bancaria y por ello los funcionarios deben ser investigados». No sólo Cristina está citada sino también Kicillof, y Vanoli.
Además de citar a Redrado, se citan como testigos a: Juan Carlos Fábrega, y los economistas Lucas Llach y Horacio Liendo, sumando informes escritos del Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y del propio Banco Central.
Toda la operatoria es por aproximadamente, $4.500 millones de dólares que se desarrolla cuando, en un contrato de futuro, las partes se comprometen a comprar (o vender) un determinado activo a un precio fijado en un contrato que se resolverá en una fecha preestablecida. La regla indica que las ganancias de los compradores son las pérdidas del vendedor (el BCRA), Cristina Fernández, junto a Axel Kicillof eran responsables de autorizar estos movimientos.
Ésto no es todo, con la operatoria, se preveía realizar movimientos a especulación; prever con relativa aproximación la paridad cambiaria de los próximos meses. Por ejemplo, si un interesado puede comprar determinada cantidad de contratos de dólar previendo una cotización de 17 pesos para setiembre de este año, y, al momento del vencimiento, la cotización es mayor a esos 17 pesos, la operación será exitosa para quien compró, ya que tendrá que cobrar el diferencial. A la inversa, si para entonces, la divisa estadounidense, cotizaba por debajo del valor prefijado. El banco perdió enormes cantidades de dinero por estas especulaciones.
La Presidenta Cristina Kirchner, está citada para el 13 de abril. En el fallo Claudio Bonadío señala que el Banco Central (BCRA) debió afrontar sumas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente, Alejandro Vanoli. La denuncia fue hecha por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO).
Cristina no es la única investigada
Cristina de Kirchner, es investigada al mismo tiempo, por sus vínculos con el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Por otra parte, Claudio Bonadio, quien afirmó que hoy trabaja “absolutamente tranquilo” porque ahora “nadie viene a golpear o patear la puerta del juzgado” ni tiene que “leer en los diarios de dónde vienen los sillazos” investiga a la par, un caso de lavado de dinero contra su madre, en la causa Hotesur. Por esa razón, hizo allanar meses atrás las oficinas de Máximo Kirchner en Santa Cruz.
Entretanto, Martín Sabatella, ex AFSCA, sentenció: «Si la citan a ella, nos citan a todos» en referencia a Cristina convocando también a una movilización de La Cámpora a Tribunales para el 13/4. Otro que está en alerta es el líder de Miles, Luis D’Elia quien manifestó: «Si Cristina Kirchner cae presa a instancias de la Justicia macrista, habrá un nuevo 17 de octubre. Haremos tronar el escarmiento”.
Los implicados comentaron: El ex ministro de Economía Axel Kicillof “el Gobierno nacional devaluó y ahora le quiere echar la culpa a la gestión anterior. Bonadío es un claro ejemplo del partido judicial”. Por su parte, el ex titular del Banco Nación, Alejandro Vanoli afirmó que esta denuncia es una pantalla para tapar «el fenomenal ajuste y la inflación».
La resolución de este tema será el punto de inflexión de las citatorias a ex mandatarios, al igual que sucedió con los juicios a la Junta Militar en 1983.