Cuatriciclos: exigirían registro para manejarlos
Un proyecto oficialista enviado a la Legislatura busca regular los cuatriciclos para evitar accidentes.
Los conductores de cuatriciclos tendrán que disponer de licencia de conducir y un seguro obligatorio y, además, se ajustarán los controles de uso del casco para ellos y sus acompañantes de prosperar un proyecto enviado por el gobierno bonaerense a la Legislatura y que busca frenar los accidentes que se producen con ese tipo de vehículos todos los veranos.
La iniciativa está incluida en un proyecto de reforma del Código de Tránsito provincial (Ley 13.927) que en las últimas horas tomó estado parlamentario y fue girado para su tratamiento en comisiones.
El punto clave del proyecto propone que los cuatriciclos sean considerados “vehículos automotores”, con lo cual sus conductores deberán llevar licencia de conducir, seguro, patente y casco homologado.
El proyecto establece asimismo que quienes manejan cuatriciclos sólo puedan hacerlo por zonas que designará cada municipio de la Provincia.
Esos corredores seguros pueden ser calles o avenidas que conduzcan a los sectores de dunas donde se concentran motoqueros, espacios compartidos por otro tipo de vehículos y donde se concentrarían los operativos de control.
El proyecto también busca regular otros aspectos. Por ejemplo, no se permitiría que los vehículos de este tipo sean ocupados por más pasajeros que los que establece el fabricante, y se exigiría al conductor usar anteojos cuando los vehículos no cuenten con parabrisas.
La normativa busca llenar un vacío legal y frenar el número de accidentes en los que se ven involucrados este tipo de vehículo cada verano y en los que muchas veces hay involucrados conductores menores de edad.
Por otra parte, el proyecto también descarta una exigencia de la gestión anterior que impone a los acompañantes de motociclistas usar chaleco refractante y casco con la patente del vehículo inscripta.
De aprobarse la norma, cada estación de servicio contará, además, con un cartel que diga “sin casco no hay combustible” y no se les permitirá cargar el tanque a quienes no porten ese elemento de seguridad.