Diputados: la jugada K para garantizar la emergencia
Los Diputados de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Coalición Cívica) adelantaron ayer martes 17 de diciembre que se oponían a dar quórum para debatir el proyecto de Solidaridad Social. Precisaron que tampoco lo brindarían para que juren los nuevos legisladores del oficialismo que ingresan en reemplazo de los funcionarios que asumieron cargos en el Poder Ejecutivo y otras dependencias estatales.
En ese marco, el Frente de Todos habría tomado una determinación para lograr la aprobación de la que sería la primera ley de Alberto Fernández: que los funcionarios que renunciaron a sus bancas para asumir en otros cargos del Gobierno regresen al Congreso para así dar quórum y aprobar la sanción del proyecto.
“‘Wado’ de Pedro, Felipe Solá, Luana Volnovich, Daniel Arroyo y Roberto Salvarezza, renuncian a sus cargos como ministros o el lugar que ocupan en el Poder Ejecutivo para volver a asumir su banca para dar quórum y que salga la ley”.
«El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por UNANIMIDAD no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvieron los legisladores de la oposición en un comunicado.
Esto suscitó la jugada del oficialismo, que tiene la mira puesta en sancionar una ley clave para la gestión de Alberto Fernández. En principio, esta maniobra se podría llevar a cabo dado que no se aceptaron en el Congreso las renuncias de los diputados salientes y tampoco se les tomó juramento a sus reemplazantes. Así lo confirmó la legisladora Cecilia Moreau en declaraciones al El Destape radio: “Posiblemente vengan y se queden como diputados hasta que las leyes que nos pide el Presidente se sancionen”.
¿Quiénes serían los funcionarios que van a volver a la Asamblea Legislativa?
Felipe Solá asumió como canciller y varios legisladores lo hicieron como ministros, tales como Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).
También regresarían Victoria Donda, que había sido designada titular en el INADI, y Luana Volnovich, en el PAMI, así como Daniel Scioli como embajador en Brasil. Harían lo propio la sanjuanina Daniela Castro, que quedó a cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Horacio Pietragalla en la secretaría de Derechos Humano y Daniel Filmus, al frente de la Secretaría de la Cuestión Malvinas.
El actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acudiría este miércoles a la Municipalidad del distrito para solicitar licencia en el cargo y así unirse a sus otros compañeros de partido.
A la espera del debate en Diputados, Fernando Iglesias y Gerardo Morales se mostraron con rispideces
El proyecto de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», generó una grieta entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Juntos por el Cambio definió esta semana el rechazo en general a la mega iniciativa enviada por el Gobierno de Alberto Fernández, pero en el interbloque las aguas están divididas en relación a la jura de una quincena de diputados durante la próxima jornada legislativa.
La Cámara Baja necesita habilitar la sesión de este jueves 19 de diciembre para la asunción de los legisladores que reemplazarán a los que pasaron al Ejecutivo nacional. Esa lista incluye a Agustín Rossi, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, Felipe Solá , Luana Volnovich y Luis Basterra. El oficialismo necesita sus votos para llegar al quórum.
Las posturas en Juntos por el Cambio están divididas. Desde la Coalición Cívica ya advirtieron que no bajarán al recinto más allá de la decisión del oficialismo de retirar el artículo que le daba facultades especiales al Presidente este miércoles. Por su parte, desde el grupo que responde a Emilio Monzó aseguraban que «no hay definiciones» y apuntaban a «mantener la gobernabilidad». La UCR anticipó que sesionará para la jura de los nuevos legisladores, pero no definieron qué harán ante el debate del proyecto de «Ley Ómnibus».
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó que se permita la jura. «No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente«, expresó en su cuenta de Twitter.
A sus palabras se le sumó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. «Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno», escribió en sus redes.
En la misma línea se pronunció su antecesor, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo. «Juntos por el Cambio resolvió por unanimidad no dar quórum», expresó este miércoles. «Pero no se resolvió no dar quórum para que asuman los diputados del Frente de Todos, que son legítimos representantes por quienes han renunciado «, aseguró, y recalcó que se trataría de dos sesiones «distintas», una es para tomar los juramentos y otra para tratar el proyecto.
Los dichos de Morales generaron la rápida respuesta del diputado Fernando Iglesias. «Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos», dijo en sus redes.
El legislador del PRO se refirió así a la reunión que este lunes Alberto Fernández mantuvo con Gustavo Valdés, de Corrientes; Rodolfo Suárez, Mendoza; y el propio Morales. El encuentro se selló este martes junto al resto de lo gobernadores con la suscripción al acuerdo que deja sin efecto el pacto fiscal y los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.
Otro de los que salió a defender la decisión de no bajar fue el también radical Emiliano Yacobitti. «No dar quórum, no discutir esta ley, es una forma de introducirles cambios a la ley. Es una técnica legislativa más que no querer discutir. Lo que estamos pidiendo es mayor participación del Congreso», afirmó.
Más allá del debate, en el oficialismo contabilizaban este miércoles a los 119 diputados del bloque oficial, los 8 de la bancada encabezada por José Luis Ramón y 10 legisladores más del bloque Federal del PJ liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño, que buscarán introducir modificaciones a la mega iniciativa.