El denunciante ‘en peligro’ por las críticas de Trump

Presidente norteamericano Donald Trump
Los abogados de un denunciante cuya denuncia desencadenó una investigación de juicio político presidencial estadounidense dicen que las palabras de Donald Trump están poniendo en peligro a su cliente.
Desde que se reveló la transcripción de su llamado al presidente de Ucrania, Trump ha pedido que se descubra al denunciante anónimo.
Los demócratas dicen que el denunciante testificará ante el Congreso «muy pronto» una vez que se tomen medidas para proteger la identidad.
Trump sugirió que sus oponentes podrían ser arrestados por «traición».
Una transcripción de una llamada que hizo Trump al nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, muestra que lo instó a investigar acusaciones de corrupción desacreditadas contra el ex vicepresidente y candidato presidencial de 2020 Joe Biden, así como a su hijo.
La llamada ahora está en el centro de un esfuerzo de los demócratas que podría ver a Trump expulsado de su cargo, pero hacerlo requeriría que los miembros de su partido republicano se volvieran en su contra.
El domingo, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Democrática, Adam Schiff, dijo que el Congreso estaba finalizando los planes para que el denunciante testificara ante el Congreso en privado.
¿Qué dijeron los abogados?
La carta del equipo legal del denunciante, en la que los abogados llaman la atención sobre el lenguaje de Trump, fue enviada al Director Interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, el sábado, y se hizo pública el domingo.
«Los eventos de la semana pasada han aumentado nuestra preocupación de que la identidad de nuestro cliente sea revelada públicamente y que, como resultado, nuestro cliente sea puesto en peligro», escribió el abogado Andrew Bakaj.
La carta menciona específicamente la llamada de Trump la semana pasada para que se identifique al denunciante, así como a la persona que le proporcionó información sobre la llamada.
¿De qué trata la historia de Trump Ucrania?
¿Qué tan fácil es acusar a un presidente?
Cita a Trump diciendo: «Quiero saber quién es la persona que le dio al denunciante, quién es la persona que le dio la información al denunciante, porque eso está cerca de un espía».
«¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? ¿Verdad? Con espías y traición, ¿verdad? Solíamos manejarlos de manera un poco diferente de lo que hacemos ahora».
La carta también hace referencia a una «recompensa» de $ 50,000 (£ 40,600) que dos partidarios conservadores de Trump han ofrecido como una «recompensa» por información sobre el denunciante.
«Desafortunadamente, esperamos que esta situación empeore y se vuelva aún más peligrosa para nuestro cliente y cualquier otro denunciante, ya que el Congreso busca investigar este asunto», agrega la carta del Sr. Bakaj.
¿Qué es el juicio político?
La acusación es un proceso político por el cual el Congreso puede destituir a un presidente de su cargo
Si la Cámara de Representantes vota para aprobar los artículos de juicio político, el Senado se ve obligado a celebrar un juicio
Una votación en el Senado requiere una mayoría de dos tercios, poco probable dado que el partido de Trump controla la cámara
Solo dos presidentes estadounidenses en la historia, Bill Clinton y Andrew Johnson, han sido acusados.
¿Qué ha dicho Trump?
El domingo por la noche, Trump retuiteó a un invitado de Fox News que advirtió que si Trump es destituido de su cargo, provocará «una Guerra Civil como una fractura en esta Nación de la cual nuestro país nunca sanará».
El congresista republicano de Illinois Adam Kinzinger condenó el tuit de Trump como «repugnante».
Entró como parte de una descarga masiva de Twitter contra sus críticos, e insistió en que Trump se reuniera con el denunciante, a quien llamó «mi acusador».
«Quiero conocer no solo a mi acusador … sino también a la persona que ilegalmente dio esta información, que en gran medida era incorrecta, al ‘Denunciante’. ¿Esta persona estaba ESPIANDO al presidente de los Estados Unidos? ¡Grandes consecuencias! «
El lunes, Trump reanudó su campaña de Twitter contra el denunciante, así como contra el congresista Schiff.
«Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por Fraude y Traición», escribió Trump.
¿De qué trata la investigación de juicio político?
En una denuncia presentada el mes pasado, un denunciante de la comunidad de inteligencia informó su «preocupación urgente» de que el presidente haya utilizado su oficina para «solicitar interferencia de un país extranjero» en las elecciones estadounidenses de 2020.
La investigación de juicio político iniciada el martes ahora se centra específicamente en el llamado de Trump al presidente ucraniano sobre las acusaciones desacreditadas de Biden.
Los demócratas acusan a Trump de buscar ilegalmente ayuda extranjera con la esperanza de manchar a Biden.
Trump también está acusado de utilizar la ayuda militar para Ucrania como una herramienta de negociación.