El estado del Estado por Mauricio Macri

0

Durante el fin de semana, se conocieron datos oficiales alarmantes sobre El estado del Estado; en un detallado texto, el Gobierno presentó datos sobre la pesada herencia K. Luego de ver desmanteladas y endeudadas varias de las instituciones, Cambiemos publica en 223 páginas un texto sobre los principales problemas de la Nación. Este informe detalla: “El Estado argentino arrastra problemas desde hace décadas. Incrementó su tamaño y también sus recursos, pero mejoró menos de lo esperable su capacidad de proveer bienes públicos a la ciudadanía». Todo queda por fin en evidencia luego de 12 años de kircherismo.

Sin embargo, El estado del Estado, no deja de reconocer fuertes logros en la década ganada; tras los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015): la ampliación de la cobertura social para niños y adultos mayores, el bajo nivel de deuda pública del Tesoro, las políticas de Estado en ciencia y tecnología y «un puñado de programas exitosos», como los calendarios de vacunas. Fueron alabadas por el texto de Cambiemos.

Uno de los visto y considerando del informe muestra que: «Las nuevas autoridades encontraron que todos los documentos en papel sobre las importaciones habían sido destruidos (…) Durante los primeros días de gobierno hubo que administrar en forma manual el comercio internacional del país, hasta que se implementó un nuevo sistema». Se presenta también la cantidad de personas contratadas y pagas pero sin función ni tarea definida: «En el Ministerio de Planificación había oficinas con un sólo teléfono y 10 telefonistas. En Jefatura de Gabinete, diez personas con la función de fotocopiado y una sola fotocopiadora». De este modo, El estado del Estado llevó todo el primer semestre de redacción hasta el informe final. Ahora Argentina se prepara para el mítico segundo semestre.

El estado del Estado, es de carácter público en www.casarosada.gob.ar y muestra una alarmante deuda que pagábamos todos: el «Plan Argentina Sonríe», desarrollado por el Ministerio de Salud, planeaba llevar atención odontológica a todo el país; la coordinadora de este proyecto era Elena Morán, (madre de Andrés Larroque). En el mismo participarían Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, y María Belén César Gallardo, nuera de Julio De Vido. Para encararlo, el Estado puso $ 80 millones en 50 ómnibus y equipamiento que casi no se usóporque se descalibró en todos los viajes.

El estado del Estado, está dividido en 9 capítulos -Desarrollo Humano, Política económica, Desarrollo económico, Trabajo y Seguridad Social, Energía y minería, Seguridad, justicia y defensa, Cultura e innovación, Comunicaciones y medios y Transporte. Los principales puntos de denuncia del informe son: comenzando por lo más relevante y preocupante. Leé el informe completo acá: 

Transporte; Randazzo lo hizo

– Vialidad Nacional: En los últimos diez años el presupuesto del área se multiplicó por diez, pero «el 40 por ciento de la Red Vial Nacional estaba en condiciones de tránsito elevado». «No hubo un plan estratégico vial y se hicieron obras sin criterio socioeconómico, que no tenían conectividad entre sí debido a que se dispusieron cupos de presupuesto para las constructoras, lo que hizo que las obras empezaran pero en general demoraran muchísimo más tiempo en terminarse o quedaran a mitad de camino».

– Aerolíneas Argentinas: la línea aérea de bandera «mostraba una delicada situación financiera, escasa competitividad comercial e irregularidades en varios procedimientos administrativos», aunque destaca que «el nivel de puntualidad de sus vuelos era de 84 por ciento, mejor que el de su competencia» y «la tasa de ocupación de los vuelos era de 83 por ciento, también muy buena en términos relativos».

– Belgrano Cargas: en 2015, la empresa estatal «perdió más de 2100 millones de pesos» y «nunca se le exigió una rendición completa de cuentas, que incluyera sus ingresos genuinos y los egresos reales», así como también «la organización mostraba poco interés por la gestión profesional y tampoco estaba basada en los principios básicos que deben existir en el manejo de lo público, como la transparencia».

Seguridad, Justicia y Defensa; DDHH para todos y todas

– Seguridad y narcotráfico: a la hora de asumir, el Gobierno encontró «fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas y mal tratadas y con un Estado con poca o nula capacidad de investigar y prevenir», al tiempo que «era muy preocupante el panorama en materia de violencia, crimen, tráfico de drogas y de personas, producto de malas políticas».

– Defensa: «Se encontraron armas que no estaban registradas en ningún lado y registros de armas que después no podían encontrarse en los lugares de almacenamiento. En diciembre de 2015 el Estado no sabía ni cuántas armas tenía ni dónde estaban ni, peor, quién las tenía. Como no había un registro de las compras y las ventas, y hay rastros de ´robos hormiga´ en diversos lugares, cualquiera pudo haber comprado armamento de guerra sin que las autoridades lo supieran».

– Justicia: la cartera nacional «buscaba influir en el funcionamiento de la Justicia e involucrarse en los procesos y en la dinámica propia del Poder Judicial», ya que «el 70 por ciento de los jueces que se encontraban en actividad en diciembre de 2015 habían asumido después de 2003».

Desarrollo Humano; Tierra, Techo y Trabajo; como decía el gobernador

– Vivienda: «Sólo durante 2015, 13.544 millones de pesos asignados a obras de vivienda fueron gastados en cuestiones que nada tenían que ver con la construcción de viviendas, según estimaciones posteriores. En diciembre de 2015, además, las obras de vivienda social financiadas por el Estado Nacional llevaban cinco meses paralizadas».

– Educación: El informe indica que «por todo el país se encontraron escuelas con severos problemas de infraestructura, maestros que no tenían suficiente capacitación, alumnos que aprobaban sin aprender y padres que no se comprometían».

– Salud: el Gobierno apuntó contra el «desmanejo» en el área y puso como ejemplo de ello la causa judicial iniciada por sobreprecios en el Plan Qunita, así como irregularidades en el programa Argentina Sonríe y el PAMI.

Comunicación y Medios. El desarrollo de la propaganda

– Medios públicos: se advirtió en el Estado Nacional «una suma de diferentes estructuras, empresas del Estado, programas, planes, centros, unidades ejecutoras y proyectos específicos, con fuentes presupuestarias y marcos legales diferentes, que se había convertido en una maquinaria mediática y cultural al servicio de la propaganda política».

– Pauta oficial: «En 2015, la Jefatura de Gabinete gastó más de 2.200 millones de pesos para publicidad oficial, más del doble de lo aprobado inicialmente por el Congreso en el presupuesto. En diciembre de 2015 la deuda del Estado con los medios de comunicación ascendía a 800 millones de pesos».

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *