El presupuesto 2017 con reforma tributaria

0

Tras una reunión en Salta con el gobernador Urtubey, el ministro del interior Rogelio Frigerio, confirmo que «Para nosotros, la reforma política es esencial. Por supuesto que es algo que no vamos a poder hacer de un día para el otro pero empezamos con un proyecto que vamos a enviar al Congreso la semana que viene, que ha sido previamente consensuado en gran medida por los diferentes actores de la política argentina». Así, Frigerio confirmó una necesidad de celeridad en cuanto al tratamiento de nuevos márgenes de dinero para el año próximo; algo que incluiría una reforma tributaria.

En reunión con, junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Tucumán, Juan Manzur, el ministro del Interior nacional, admitió que no sólo hay que hacer una reforma política –en cuanto a la decisión de voto electrónico o no- sino que también habrá que apurar una reforma tributaria. En dialogo con la prensa, Frigerio admitió que la obra pública debe dejar de estar asociada con corrupción.

Otro de los temas que más cercanía tiene con la figura de Frigerio es El Plan Belgrano; acerca de él, señaló que «es algo que estamos discutiendo permanentemente con los principales responsables de las provincias de la región más olvidada de los 200 años de la historia argentina, que es el norte». No son obras que se imponen desde el gobierno nacional, sino que se discuten y se priorizan en función a los intereses locales de cada una de las gestiones. Tiene que ver con infraestructura social y obras que hacen a mejorar la competitividad». Para realizar correctamente la licitación de obra pública es necesaria una reforma tributaria y política.

Durante la reunión que Frigerio mantuvo con los gobernadores; no se perdió la oportunidad de lanzar duras críticas a los tarifazos y el propio plan Belgrano. El gobernador de Jujuy reclamó: «solucionar el tema del ferrocarril” ya que “hay un parate de la obra pública» luego de que la plata le llegara a Milagro Sala y no a la gobernación en sí. En ese sentido, el gobernador Urtubey fue contundente: y pidió que se vea la “necesidad de mecanismos aceleradores para poner un poco más de foco regional. Por su parte, Manzur aseguró que: «están dadas las condiciones para que la región del NOA cierre las asimetrías con el resto de las regiones». Para ello, la reforma tributaria incluirá mayor énfasis en lo regional.

En cuanto a los avances nacionales, Frigerio admitió: “seis en seis meses, tuvimos intensos medidas muy firmes que fueron muy criticadas desde Buenos Aires porque no fueron interpretadas en el marco de las economías regionales». Y en cuanto al acuerdo con las provincias por coparticipación. «Hicimos un acuerdo fiscal general con las provincias después de arduas negociaciones». Fue el primero en casi dos décadas”. La reforma tributaria y política para el año próximo está en marcha; pero habrá que priorizar la coparticipación y economías provinciales más que la nacional. Será la suma de la potencia económica de cada provincia la que de el resultado total.

El propio Mauricio Macri, aseguró que el mejor momento para un debate abierto será en la presentación de la ley de leyes 2017; allí, se planteará todo con claridad. En cuanto al aumento de tarifas y su primer semestre de gestión, Macri afirmó: “Lo que tenemos que lograr es que haya más inversiones, más empresas ofreciendo los mismos productos, que compitan y que nos beneficiemos todos los argentinos en ese proceso. Esa es mi tarea, estoy comprometido a que la gente vea que vivimos mejor. Para eso tenemos que tener empresarios que sepan producir, que respeten las leyes, que cuiden el medio ambiente, y que trabajen en sus fábricas para ser cada día más productivos”.

En continuidad con esto dijo: “Mauricio Macri señaló que «en la Argentina nos debemos una profunda reforma tributaria, tal vez sería buen momento, dado que hay que verlo como una integralidad, empezar a plantearlo en la discusión del Presupuesto 2017». El jefe de Estado consideró que «va a ser un gran desafío, porque será la primera vez que vamos a discutir a fondo un Presupuesto en más que todo el período kirchnerista, porque nosotros no tenemos mayorías y hay que ponerse de acuerdo en respetar todas las cosas que hemos planteado”.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *