Elecciones en Canadá: los líderes chocan en el primer debate en francés

0

Los líderes de los principales partidos de Canadá se enfrentaron por el medio ambiente en el primer gran debate electoral del país.

El evento en Quebec fue la primera vez que el primer ministro Justin Trudeau del partido liberal, el conservador Andrew Scheer, Jagmeet Singh del PND y Yves-Francois Blanchet del Bloque de Quebec se enfrentaron.

Se adelanta a dos debates televisados ​​a nivel nacional la próxima semana.

Los canadienses acuden a las urnas el 21 de octubre.

Los liberales y los conservadores siguen más o menos codo con codo en lo que hasta ahora ha sido una carrera de dos vías por el primer lugar.

¿Qué pasó en el debate?

El debate en francés del miércoles, transmitido en vivo solo en Quebec, vio a Trudeau obligado a defender el historial ambiental de su gobierno.

En un acalorado intercambio, Scheer acusó al líder liberal de ser un «falso ambientalista».

«Solo hay un líder en el escenario que tiene dos planes de campaña: uno para él y los medios y otro para sus disfraces y canoas», dijo, golpeando al Sr. Trudeau por tener dos planes de campaña oficiales y por llegar a un reciente evento de campaña en una canoa.

Trudeau también se vio presionado por dar el raro paso de comprar un oleoducto de crudo por C $ 4.5 mil millones ($ 3.4 mil millones; £ 2.6 mil millones) el año pasado para ayudar a asegurar que un proyecto controvertido para triplicar su capacidad avance.

Los quebequenses son algunos de los votantes más conscientes del medio ambiente en Canadá, y existe una feroz oposición en la provincia a cualquier nuevo proyecto importante de oleoductos.

Trudeau defendió lo que llamé una «decisión difícil», y agregó que la transición de la economía lejos del petróleo no ocurriría de la noche a la mañana.

Mientras tanto, Scheer también se vio obligado a la defensiva sobre sus planes para un «corredor energético» nacional para transportar los recursos energéticos canadienses de costa a costa.

Singh lo acusó de querer «forzar» un proyecto de oleoducto en quebequenses involuntarios.

«Los conservadores piensan que el mercado y la intervención del Espíritu Santo resolverán el cambio climático», bromeó Blanchet.

La líder verde Elizabeth May no fue invitada al debate ya que su partido no tiene asientos en Quebec.

¿El bloque quebequense ha vuelto del borde?

Yves-François Blanchet tomó el timón del Bloque Québécois, que solo dirige candidatos en Quebec, en enero después de ocho años de decadencia electoral y conflictos internos.

El partido, que apoya a un Quebec independiente, ocupa el segundo lugar en la provincia por delante de los conservadores, sugieren algunas encuestas.

Está llevando a cabo una campaña con un fuerte tema nacionalista y promete apoyar vigorosamente los intereses de la provincia en la capital, Ottawa, incluso sobre temas relacionados con la inmigración, el medio ambiente y el laicismo estatal.

Las chispas con frecuencia volaban entre Trudeau y Blanchet, y el líder liberal acusaba a su oponente de tratar de crear «disputas entre Ottawa y Quebec» para sus propios fines políticos.

¿Qué dijeron sobre la ley de símbolos religiosos?

El proyecto de ley 21 es un proyecto controvertido de secularismo de símbolos religiosos aprobado por la legislatura provincial de Quebec en junio.

Prohíbe que los funcionarios públicos considerados en posiciones de autoridad usen símbolos religiosos en el trabajo.

Sus partidarios han elogiado la ley como un paso razonable hacia la consagración de la separación de la Iglesia y el estado en Quebec.

Los críticos dicen que es discriminatorio, hará que sea más difícil para las minorías religiosas integrarse en la sociedad de Quebec y se dirige injustamente a las mujeres musulmanas.

En diversos grados, todos los líderes del partido se han pronunciado en contra de la legislación, excepto el Bloque Québécois, que respalda el proyecto de ley.
Trudeau dijo que defendería los derechos de las minorías, pero reiteró que dejaría que los actuales desafíos judiciales contra el proyecto de ley sigan su curso antes de decidir si intervendrá.

Pero agregué: «La verdadera amenaza que veo con respecto al secularismo estatal son los grupos de extrema derecha que están impulsando una [agenda] anti-mujeres, anti-aborto, anti-LGBT».

Blanchet respondió: «¿Estás diciendo que el 70% de los quebequenses que apoyan el proyecto de ley simpatizan con los grupos de extrema derecha?»

Trudeau dijo que se harían preguntas a una «sociedad libre que permita la discriminación contra alguien por su religión».

¿Qué pasa con los derechos de aborto?

Al principio del debate, Scheer se puso a la defensiva en temas sociales como el derecho al aborto.

Desde el comienzo de la campaña, los conservadores se han enfrentado a preguntas sobre si reabrirían el debate sobre el aborto si fueran elegidos.

El líder conservador ha dicho que el partido no presentará ni apoyará legislación que regule el aborto.

Trudeau dijo que había tres líderes en la etapa de debate «alineados con los valores de los quebequenses» y uno que no era, una referencia al señor Scheer.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *