Grabois: Mañana se resolverá si los militantes son desalojados

0

Juan Grabois

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, a cargo de Carolina Castagno, resolverá el próximo miércoles 28 respecto a las apelaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella al fallo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, que rechazó la cautelar que solicitaba el desalojo de la estancia Casa Nueva, de la familia Etchevehere, ocupada por militantes de Juan Grabois.

Castagno deberá escuchar los argumentos de Rubén Pagliotto -abogado de la familia Etchevehere y de la empresa ganadera Las Margaritas SA- y los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, quienes insisten en que se disponga el desalojo de quienes actualmente habitan el campo de la familia ubicado a un kilómetro y medio del ingreso a la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz, a instancia de Dolores Etchevehere.

La magistrada tiene tres escenarios posibles: D ispone ella misma el desalojo, ordena a primera instancia que revise el fallo de Flores o rechaza las apelaciones.

Cabe recordar que a partir de ayer, toda actuación del Juzgado de Garantías de La Paz ya no recaerá sobre Flores, que estaba subrogando en el cargo al juez natural. Será Walter Carballo, quien ya terminó sus vacaciones y asumió de nuevo al frente del juzgado local.

La audiencia se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial de Entre Ríos.

La semana pasada, Flores había rechazado el planteo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevhere, y de su madre Leonor Barbero, quienes solicitaron que mientras se resuelve el conflicto de fondo sean desalojados del campo su hermana Dolores y los 40 militantes del Proyecto Artigas.

El conflicto se profundizó a partir de la decisión de Dolores Etchevehere de donar 40 hectáreas de la estancia, sobre la cual afirma tener derechos por herencia, al proyecto que propone una iniciativa agroecológica que dará trabajo a ciudadanos de Santa Elena y es impulsado por Grabois.

La sucesión de la muerte de Luis Félix Etchevehere, padre de los hermanos en conflicto, actualmente está indivisa tras varios años en sede judicial. De hecho, este martes el medio Entre Ríos Ahora señaló que Dolores Etchevehere decidió recusar al juez Martín Furman, a cargo del proceso de herencia de su padre.

Cabe recordar que en ese expediente hay un acuerdo firmado en agosto del 2018, en donde Dolores se comprometió a ceder sus acciones en Las Margaritas SA a cambio de un pago de 24.000 dólares y la cesión de dos parcelas de campo en donde están incluidas unas 129 hectáreas de Casa Blanca, estancia epicentro del conflicto.

La mujer negó la validez de dicho acuerdo por haberlo firmado bajo presión y amenazas. En esta línea, abrió una causa por presunta extorsión en Comodoro Py, ratificada este lunes ante el fiscal federal Federico Delgado.

El conflicto parece escalar en tensión de acuerdo pasan los días. Durante el fin de semana, Luis Miguel Etchevehere encabezó una movilización y afirmó: “Esto no es un tema de la familia, esto es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes”. Y amplió: “No le tenemos miedo al Estado, no le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner. Porque tarde o temprano la verdad triunfa y estamos del lado de la verdad”.

En tanto, ayer, Grabois, que lleva adelante la defensa de Dolores Etchevehere, encabezó una marcha frente a la sede de la Sociedad Rural donde repudió el accionar del exministro macrista y su familia. “Los Etchevehere no respetan ninguna propiedad privada que no sea la suya”, planteó.

Los militantes de Grabois se movilizaron

“Tensión”. Esa es la palabra que mejor define la situación que se vivió el pasado lunes por la tarde en la estancia Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere, en la ciudad entrerriana de Santa Elena. En medio del conflicto familiar y las protestas ruralistas de el pasado fin de semana a favor de la propiedad privada y en contra de la usurpación de tierras, ayer se realizó una movilización al campo por parte de movimientos sociales que responden a Juan Grabois, en defensa del “Proyecto Artigas”.

A la misma hora, una marcha de similares características fue convocada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo.

En Casa Nueva desempeñaron funciones aproximadamente 120 policías que cortaron la ruta para que los manifestantes no lleguen a la entrada del campo donde se encontraban más de 50 productores, entre ellos Luis Etchevehere y su hermano Juan. En la zona se vieron banderas de ATE Entre Ríos y Santa Fe, de la CTA, de otros movimientos sociales de ambas provincias y del movimiento que lidera Grabois. Una avanzada de cerca de 30 manifestantes llegó al lugar, pasadas las 16:00 hs. Luego se sumaron más personas, hasta llegar a los 200 manifestantes.

Los militantes sociales están dentro del campo, ocupándolo, según el exministro. Su hermana Dolores, en tanto, asegura que donó la parte que le corresponde del establecimiento al Proyecto Artigas. Los cánticos fueron pidieron reforma agraria, en defensa de los pequeños productores y contra los Etchevehere.

En medio de la protesta, Dolores Etchevehere dejó el casco del campo y habló con la prensa. “Declaré hoy varias horas y conté todo, los hechos de corrupción y cómo me atacaban. Además, señalando cómo la justicia en lugar de actuar cajoneaba todo. Señalé a los funcionarios judiciales que no cumplieron con su trabajo, a contadores, abogados y escribanos participantes necesarios en la falsificación de los documentos”, aseguró, apostada junto al alambrado del establecimiento.

Con respecto a una posible reunión con sus hermanos, dijo: “Aún no es momento de compartir una mesa, tiene que haber Justicia. Luego veremos los temas personales”. Además, reiteró que Grabois es su abogado y afirmó que su madre “debe muchos favores”. “Ser madre no te santifica”, expresó.

La propiedad privada se defiende con el cuerpo. No es retórica, no es dialéctica. No nos pueden arrebatar las cosas, ya que nos amparan la Constitución y las leyes. Si acá ganan los usurpadores, no habrá seguridad jurídica en la Argentina. Porque me importa defender la propiedad privada y que no me roben mi tierra, me voy a quedar hasta el día que saquen del brazo al último usurpador. Hasta ese día, no me voy a mover de la puerta del campo”, aseveró el exministro de Agricultura.

Toma en Entre Ríos

El juez subrogante Raúl Flores concedió las apelaciones de la querella y fiscalía, que se opusieron al rechazo de la medida cautelar que solicitaba el desalojo de la estancia. Hay que recordar que ahora el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Justicia entrerriana deberá resolver sobre la estadía de Dolores Etchevehere y los 40 militantes de Grabois en el casco principal de la estancia.

Por otro lado, productores agropecuarios se sumaron a brindar nuevamente su apoyo a los integrantes de la familia Etchevehere. Durante todo el día fue incesante el movimiento de personas por el campamento que está instalado en la puerta de ingreso al campo. Desde hace días, Luis Miguel Etchevehere y dos de sus hermanos decidieron dormir todas las noches en el lugar hasta que la Justicia ordene el desalojo del establecimiento rural.

Ayer, bajo una intensa lluvia se organizó un “Banderazo Federal”, donde más de 400 productores y ciudadanos demostraron su aval a la familia Etchevehere y declararon su defensa de la propiedad privada. Una manifestación de apoyo y reclamos que también se replicó en otras zonas del país, como en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chaco, entre otras.

Desde la Mesa de Enlace acercaron a la marcha de ayer en Entre Ríos un documento donde pidieron “regresar a la institucionalidad y la mesura” y realizaron un llamado para que “la Argentina transite por el camino del respeto a la Constitución, las leyes, el orden y la paz social”.

Más pronunciamientos

En la jornada de hoy continuaron los pronunciamientos de las entidades de productores, mediante los cuales reiteraron su preocupación por el aumento de las tomas de tierras y la inacción del Estado para resolver la problemática. También hubo críticas a las expresiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

La Rural de Jesús María, en la provincia de Córdoba, aseveró que “resulta incomprensible el silencio y la inacción de una clase política que, al no manifestarse sobre las usurpaciones, las avala implícitamente y bastardea nuestra Constitución”.

Nosotros apostamos a la defensa irrestricta de la propiedad privada. Exigimos al señor presidente, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales, que se expresen claramente en contra de las ocupaciones ilegales”, agregaron.

Por último, desde el movimiento “Campo+Ciudad” criticaron las expresiones del titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, quien en una entrevista con un medio nacional dijo que el mencionado espacio es conducido por Luis Miguel Etchevehere.

Queremos desmentir esa afirmación. Nuestra agrupación es de ciudadanos independientes. No sólo no es conducida por Etchevehere, que ni siquiera pertenece a la agrupación, sino que no es conducida por nadie. Como decenas de grupos de ciudadanos que nacieron de las redes sociales, hay miembros más activos, hay diferentes roles, hay referentes con más presencia que otros, pero no hay un líder, un conductor. Lo único a lo que respondemos es a nuestros principios, y están formalmente declarados, disponibles para quien quiera consultarlos”, aclararon.

Y agregaron: “Sea cual sea la razón por la cual el ministro Basterra faltó a la verdad, exigimos su retractación inmediata y pública, en medios de igual alcance, y sus disculpas. Que el ministro de Agricultura minimice la usurpación de un campo es grave, y que esté dispuesto a mentir para defender a los usurpadores es demasiado. Esperamos que en el futuro sea capaz de argumentar sin calumniar a otros. Es difícil, claro, cuando se pretende defender lo indefendible«.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *