Juan Grabois atacó duramente el acuerdo con el FMI

Dirigente Juan Grabois

Juan Grabois, denunció penalmente hoy al presidente, Mauricio Macri, y a la ex Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, por «abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos», «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública» y «asociación Ilícita». La denuncia también apunta contra Nicolás Dujovne y otros funcionarios que pudieran «resultar responsables», señalando que «los ladrones de guante blanco se afanaron 13 mil millones de dólares que vamos a tener q pagar los argentinos. Son parte de la deuda contraída con el FMI y q se destinó a financiar la campaña electoral, creando una #BombaEconomica para estabilizar el dólar hasta después de las elecciones».

En el marco de esa denuncia, que reclama que se declare la nulidad del acuerdo con el FMI, hoy, integrantes de la  CTEP llevaron a cabo una intervención para denunciar ese presunto “plan bomba” contra la economía argentina en la puerta del Banco Central.

«El martes 8 de mayo de 2018, el presidente, Mauricio Macri, anunció la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ‘línea de apoyo financiero para la Argentina’ ante las condiciones ‘más complejas’ que existen a nivel internacional», comienza el escrito judicial. «El 7 de junio de ese año el FMI anunció en su página web un entendimiento de su personal técnico con la República Argentina para la celebración de un acuerdo stand-by de tres años por cincuenta mil millones de dólares», continúa.

En este marco, la denuncia señala que «el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece que las entidades de la administración nacional no pueden formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica». Además, recala que «es atribución exclusiva del Congreso de la Nación arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación así como decretar empréstitos y operaciones de crédito para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional».

Y concluye que «el presidente Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, cuyas conductas deberán ser investigadas, celebraron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin la previa intervención del Congreso de la Nación que establece en forma inequívoca la Constitución Nacional. Esta conducta constituye por tal razón un abuso de poder e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos».

Con respecto a la denuncia por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», Grabois sostiene que en octubre de 2018 se anunció un nuevo acuerdo, el mayor en la historia del organismo que dirigía Lagarde, que elevó la asistencia financiera al país a más de 56 mil millones de dólares hasta 2021.

«El nuevo acuerdo puso en evidencia que el programa original resultaba insuficiente para asegurar la capacidad de pago de la deuda» y «a principios de junio del corriente año, la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional sostuvo que el organismo a su cargo ‘subestimó’ la situación ‘complicada’ de Argentina al inicio del programa con el organismo de crédito». Además, recalca que Lagarde afirmó que “subestimaron» la situación.

En este sentido, para el dirigente, «la modalidad del empréstito al que accedió el Poder Ejecutivo Nacional incluye la aceptación de condicionalidades que restringen la autonomía de los poderes constituidos para fijar la política económica, fiscal, financiera y monetaria de nuestro país». Además, la conducta delictiva descripta «fue el medio comisivo de un gigantesco fraude en perjuicio de la administración pública nacional que no podría haber sido cometido sin la participación de la señora Christine Lagarde quien, para ello, debió violentar incluso el Reglamento del Fondo Monetario Internacional».

Sobre la denuncia por asociación Ilícita, sostiene: «Los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional, además de causar un grave perjuicio a la administración pública y, en consecuencia, al bienestar del pueblo argentino, conllevaron una restricción a la soberanía política de nuestro país que ha quedado, a partir de su entrada en vigencia, sometido a este organismo internacional que define los lineamientos centrales de la política económica, fiscal, financiera y monetaria de la República Argentina».

Para el dirigente, con anterioridad a la celebración del primer acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional «se urdió entre las partes, bajo órdenes del Presidente Macri y de la ex Directora Gerente del FMI,y con la intervención de funcionarios del gobierno argentino y de agentes de dicho organismo, un mecanismo de crédito ilegal para financiar la especulación financiera, a pesar de la incapacidad de pago de nuestro país y a sabiendas de las consecuencias que ello tendría en términos de restricción de la soberanía política».

En este marco, el texto asegura que «cabe señalar al Presidente Macri y a la Sra. Lagarde como jefes de dicha asociación ilícita y a las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación y del Banco Central de la República Argentina como sus organizadores».

Grabois defendió a La Cámpora y atacó a Martha Pelloni

El líder de la CTEP, Juan Grabois, defendió este jueves 11 de julio a La Cámpora  en relación a los dichos de la monja Martha Pelloni, aunque aseguró que tiene «sus diferencias» con la agrupación . “Lo que dijo Pelloni sobre La Cámpora es una falta ética, de utilizar su referencia moral por una lucha justa para hacer una difamación criminal”, aseguró. El dirigente social afirmó, también, que tiene “diferencias» con la organización K, pero insistió en que “imaginen si alguien como Perez Esquivel dijera que Franja Morada son unos narcotraficantes ¿Cómo nos tratarían los medios? Es grave lo de Pelloni, y encima lo levantan en todos los portales”.

El coordinador del Movimiento Patria Grande se refirió, además, al accionar represivo de la Policía de la Ciudad contra a militantes sociales que este martes 9 de julio repartían colchones en 9 de Julio y Corrientes. “Detuvieron dos personas en situación de calle”, dijo, y advirtió que “si repartir colchones, comida y frazadas es delito en Argentina estamos fritos. No estábamos ni cortando un carril”. Del mismo modo, planteó: “Nunca promovimos la violencia, pero no vamos a dejar de protestar”. Por otro lado, analizó el contexto político y aseguró que “un montón de gente de sectores vulnerables confió en Macri como alternativa. En 2015 Argentina estaba muchísimo mejor que ahora pero no era Disney y había cierto agotamiento”.

Esta semana se supo que Grabois habría terminado enojado con los cierres de listas luego de que el esquema del Frente Patria Grande consiguiera solo dos candidatos con posibilidad de entrar al Congreso nacional y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y ninguno en la Provincia.  En el cierre del 22 de junio, los números para el dirigente social no habrían sido del todo buenos. Itaí Hagman quedó como tercer candidato a diputado nacional por Capital Federal y Ofelia Fernández, también en el tercer puesto pero como legisladora. En tanto, en ​provincia de Buenos Aires, Federico Faggioli, que vive en una villa de Glew, terminó en el puesto 21, y Natalia Zaracho, una cartonera de Villa Fiorito, en el 26. Casi sin posibilidades.

En este marco, el líder d ela CTEP habría hecho llegar sus quejas a Cristina Fernández de Kirchner, según informó Clarín. De acuerdo al diario, el dirigente mantuvo diversas reuniones con la exmandataria desde el 22 de junio, fecha límite para la inscripción de precandidatos para las PASO. «Se enoja fácil, él reconoce que es un defecto suyo. Pero a las semanas, se le pasa», expresaron a ese medio sobre el dirigente, quien, según detallaron, ya se «desenojó» con los cierres que coordinaron Cristina, Alberto Fernández y La Cámpora.

Grabois habló también de Alberto Fernández. «No lo conozco en profundidad. A Cristina sí. Tuve muchas charlas. Él me confesó que no conoce las nuevas realidades y que para él es un tema importante. Espero que haya sido sincero de conocer físicamente de acercarse y hablar con nuestros compañeros», aseguró, y recalcó que el postulante del Frente de Todos «le hace ruido» pero que «hay que ver cómo se desarrolla su personalidad política».

En tanto, también tuvo duras críticas con Pichetto, el candidato a vicepresidente que comparte fórmula con Macri. «Es un sádico, tiene una pedagogía del sadismo, no es republicano y no creo que le sume ni un voto a Macri. Lo pusieron porque Macri tiene que dar garantías de que cuando aplique el nuevo ajuste que va a aplicar y haya un caos imposible de frenar hay un sustituto que está dispuesto a entregar su cuerpo y su alma, y ejercer la violencia contra su propio pueblo”, expresó Grabois.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *