Graciela Ocaña denunció que las coimas de Odebrecht se habrían pagado con fondos de ANSES
Graciela Ocaña, realizó una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en donde denunció que parte del dinero utilizado por la constructora brasileña Odebrecht para pagar coimas por la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento provino de fondos que fueron gestionados por el ANSES durante el gobierno de Cristina Kirchner: se trata de una suma cercana a los 590 millones de pesos.
Graciela Ocaña pidió al magistrado que investigue los mails de los directivos de la empresa en la Argentina porque podrían contener información sobre los sobornos al Estado por diferentes obras públicas. Pero, puntualmente, hace hincapié en 20 millones de dólares que tendrían su origen en un crédito que recibió la constructora brasileña.
Ex funcionarios del ANSES, explicaron que en aquella oportunidad el organismo sólo invirtió en un activo financiero con oferta pública y calificación para realizar obras de infraestructura, pero aclararon que no tenía «ni control ni contratación de obra», algo que correspondería al Ministerio de Planificación Federal que controlaba Julio De Vido.
En cuanto a los mails, se trata de los mismos correos electrónicos secuestrados por la policía de Brasil que revelaron el entramado de empresas involucradas en el pago de las coimas.
Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y que habría pagado en Argentina sobornos por US$ 35 millones (según el Informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el trámite de la delación premiada de los acusados), utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI».
A finales de febrero, la diputada nacional Margarita Stolbizer había realizado una presentación judicial en donde detalló que «el responsable de gestionar los pagos de Odebrecht era el ejecutivo Fernando Migliaccio, quien también ayudó en 2010 al ejecutivo de la empresa Mauricio Couri Ribeiro a destrabar un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime».