El gremio textil cerró las paritarias en 21 % y alertó por su situación
La Asociación Obrera Textil (AOT), que conduce Hugo Benítez, alcanzó un acuerdo paritario con las cámaras del sector por «un 21 % de aumento, más $ 6.000 de carácter no remunerativo», según indicaron, que se suman a otros ítems de interés para el trabajador como mejoras en la obra social, antigüedad y las prestaciones de servicio.
Benítez señaló que «entendemos que la situación del sector sigue siendo compleja y que este acuerdo paritario no cubre todas las demandas de los trabajadores textiles. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los compañeros y que no se sigan perdiendo las conquistas laborales».
La Asociación Obrera Textil agrupa a más de 45.000 trabajadores de la industria que se desempeñan en 2000 fábricas a lo largo del país.
El gremio exigía una recomposición de los haberes del 25% y cuatro sumas fijas de $ 1000 para junio, julio, agosto y septiembre. Hoy, logró aumentar a $ 1500 esos montos ($ 6000 en total), aunque tuvo que reducir sus aspiraciones anuales al 21%.
La organización había decidido el estado de alerta y no había descartado las protestas en todo el territorio nacional.
En la paritaria anterior, que la había cerrado en dos tramos, el sector había logrado uno de los aumentos más importantes, con un total del 37,75% para los doce meses del acuerdo, que, sumándole la suma fija, representaba un 39%.
El dirigente gremial explicó que “el esfuerzo tuvo sus frutos”, ya que el objetivo era no perjudicar” a los textiles.
Fuentes gremiales indicaron que el acuerdo sobrevino luego de “una extensa reunión” que diluyó la amenaza de un conflicto.
El titular de la AOT, Hugo Benítez, reseñó que “las negociaciones fueron duras”, al punto que en varias ocasiones la funcionaria laboral Silvia Squire tuvo que proponer “cuartos intermedios”.