Héctor Timerman abre la ronda de indagatorias por la denuncia de Nisman

A las 9 Héctor Timerman deberá presentarse en Comodoro Py, en el juzgado federal de Claudio Bonadio, para declarar sobre su rol en el Memorando con Irán. Se trata de la causa por la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de morir, en la que acusó a Cristina Kirchner, funcionarios y dirigentes allegados por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a partir del pacto con el país asiático.

El excanciller Héctor Timerman abre la ronda de indagatorias por esta causa, que terminarán el 26 de octubre con la presentación de Cristina. Timerman deberá declarar además como imputado de presunta «traición a la patria« por la firma del memorando, ya que esta causa se unificó con la de encubrimiento.

Al pedir las indagatorias, previo a la unificación de causas, el fiscal federal Gerardo Pollicita se refirió a un «plan criminal» que tenía como objetivo «brindar ayuda para dotar de impunidad» a los iraníes acusados por el atentado. «De manera tal que pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina» por el atentado del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos.

Para el fiscal «el accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el exministro de Relaciones Exteriores, Timerman».

Timerman deberá responder entre otros puntos, por una reunión secreta que admitió haber tenido en Aleppo en 2011 con el entonces canciller iraní Alí Akbar Salehi, donde habrían empezado las negociaciones por el Memorando. Se prevé que presente un escrito en respuesta a las acusaciones y que también acepte declarar ante el juez.

Nisman denunció que la firma del memorando (el 27 de enero de 2013) tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y exfuncionarios iraníes acusados por el atentado. Cuatro días después de presentar su denuncia apareció muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

Tras la citación a Timerman mañana deberá presentarse el presunto agente iraní Jorge Khalil, el supuesto espía Allan Bogado y el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, mientras que para el próximo jueves está citado el dirigente piquetero Luis D’Elia. Para el próximo lunes está citado exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini. Un día después será el turno del exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. Cierran las indagatorias con la presentación de Cristina, el jueves 26.

Acerca del Autor