Hong Kong: la prohibición de las mascarillas hace que miles protesten

0

Miles de personas han participado en protestas no planificadas en Hong Kong después de que el gobierno del territorio anunciara una prohibición de la máscara facial, que entró en vigencia a la medianoche (16:00 GMT).

La directora ejecutiva, Carrie Lam, invocó una ley de emergencia de la era colonial en un intento por sofocar meses de disturbios antigubernamentales.

La prohibición se produce después de una escalada de violencia durante las protestas el 1 de octubre, cuando un oficial disparó contra un manifestante.

Informes el viernes dijeron que un niño de 14 años había recibido un disparo en la pierna.

Según los informes, está siendo tratado en el hospital Tuen Mun y se encuentra en una condición grave.

Una declaración policial publicada por el South China Morning Post confirmó que un oficial «disparó un solo tiro porque su vida estaba en grave peligro» después de ser atacado por un gran grupo de manifestantes, incluso con bombas de gasolina. Sin embargo, la declaración no dice si alguien fue golpeado.

Las manifestaciones se han calmado en la mayor parte del territorio, aunque todavía hay focos de disturbios.

¿Qué pasó el viernes?

Las protestas estallaron inmediatamente después de que se anunciara la prohibición.

Muchos dejaron el trabajo temprano para unirse a las manifestaciones espontáneas. Algunos manifestantes furiosos bloquearon carreteras, incendiaron banderas chinas y destruyeron estaciones y negocios, mientras la policía disparaba gases lacrimógenos.

El ferrocarril de tránsito masivo (MTR) del territorio anunció una suspensión de servicio completo de todos los trenes, que continuará el sábado por la mañana hasta que se pueda realizar una evaluación.

Un portavoz le dijo a la BBC que esto se debió a vandalismo y ataques contra el personal. Las imágenes mostraron incendios en las estaciones, y los informes sugieren que se incendió un tren.

Muchos hongkoneses se vieron obligados a caminar a casa en medio de los disturbios.

Los activistas con máscaras también habían pedido anteriormente a otros que usaran máscaras en desafío al gobierno, que los críticos temen se está volviendo cada vez más autoritario.

La Sra. Lam dijo que se vio obligada a implementar la ley de la era colonial porque la violencia en las protestas semanales estaba «destruyendo la ciudad», y no podía permitir que la situación «empeorara».

El fin del anonimato

Danny Vincent, BBC News, Hong Kong

Los manifestantes enojados corearon mientras marchaban por el corazón de este centro financiero. Desgarraron una pancarta que marcaba 70 años de gobierno comunista y la encendieron frente a una multitud que vitoreaba.

Cientos llevaban máscaras en desafío a la prohibición.

Hoy será la última vez que los manifestantes puedan ocultar sus rostros legalmente. El anonimato se ha convertido en una parte clave de este movimiento, pero muchos temen que la introducción de esta ley de emergencia pueda conducir a más restricciones.

Este movimiento de protesta comenzó en oposición a un proyecto de ley de extradición ahora retirado de la legislatura. El uso de la ley de emergencia no necesitaba pasar por el cuerpo legislativo.

Carrie Lam insiste en que el territorio no se encuentra en estado de emergencia, pero la ley le permite tomar más medidas de emergencia.

¿Cuál ha sido la reacción a la prohibición?

Los observadores dicen que la regulación será difícil de aplicar y enormemente controvertida: los críticos han advertido que la prohibición de la máscara podría ser la primera de una serie de medidas «draconianas».

«Esta es una línea divisoria de aguas. Esto es un Rubicón», dijo la legisladora prodemocrática Claudia Mo a la agencia de noticias AFP. «Y me preocupa que esto pueda ser solo un comienzo. Más prohibiciones draconianas en nombre de la ley podrían estar al acecho a la vuelta de la esquina».

El anuncio también ha provocado una reacción desde más lejos, con Marta Hurtado, la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, señalando en una conferencia de prensa en Ginebra que «cualquier restricción debe tener una base legal y ser lo más proporcional y lo menos intrusiva posible».

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que «el diálogo político es la única forma de resolver la situación».

¿Dónde se aplica la prohibición?

La prohibición se aplicará a asambleas públicas aprobadas y no aprobadas, manifestaciones y marchas, así como en asambleas y disturbios ilegales.

La prohibición cubre todo tipo de cobertura facial, incluida la pintura facial. Los manifestantes han usado máscaras cada vez más por una serie de razones, incluso para ocultar su identidad (de los empleadores, los padres y, en algunos casos, la policía) y para protegerse del gas lacrimógeno.

Existen exenciones para las personas que usan máscaras por razones de salud, o si así lo requiere su profesión.

La Sra. Lam dijo que «la violencia había aumentado a niveles alarmantes», lo que condujo a una situación de «caos y pánico» en la ciudad.

¿Qué es la Ordenanza sobre reglamentos de emergencia?

La legislación invocada por la Sra. Lam, llamada Ordenanza de Regulaciones de Emergencia, data de 1922 y no se ha utilizado en más de 50 años.

Permite al director ejecutivo evitar el proceso legislativo normal, donde los proyectos de ley deben pasar por el parlamento de la ciudad, el Consejo Legislativo.

El ERO se utilizó por última vez en 1967 para ayudar a detener los disturbios en el centro comercial del territorio.

La Sra. Lam enfatizó que la nueva regulación no significa que Hong Kong se encuentre en estado de emergencia. Pero ella dijo que la ciudad estaba «en un estado de grave peligro público».

¿Cuál es el fondo?

Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio, provocadas por propuestas para extraditar a presuntos delincuentes a China continental.

Desde entonces, el proyecto de ley de extradición ha sido cancelado, pero las protestas se han ampliado a manifestaciones antidemocráticas y antidemocráticas.

Con los meses, los enfrentamientos entre la policía y los activistas se han vuelto cada vez más violentos. El martes, la policía disparó a un manifestante en el pecho con una bala viva por primera vez.

Las autoridades dicen que el joven de 18 años, que estaba atacando a la policía y fue arrestado después de recibir un disparo, se encuentra estable en el hospital.

Hong Kong es una antigua colonia británica devuelta a China en 1997.

Tiene un acuerdo de «un país, dos sistemas» que le garantiza cierta autonomía y a su pueblo ciertas libertades, incluida la libertad de reunión y la libertad de expresión.

Pero esas libertades, la Ley Básica, expiran en 2047 y no está claro cuál será el estado de Hong Kong.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *