Huelga docente: amenazan con más medidas en la Ciudad

Si bien los sindicatos que representan a los docentes porteños (UTE-Ctera) estimaron «en un 90 por ciento» la adhesión a la huelga docente, sólo se encontraron dos colegios con alto acatamiento a la medida de fuerza: la tradicional escuela N° 2 Mariano Acosta de Balvanera (apenas acudieron dos docentes y casi ningún alumno) y la escuela N° 03 D.E. 07 Primera Junta de Caballito, adonde la puerta de entrada estaba cerrada y se veían las aulas vacías. Para las autoridades porteñas, la adhesión al paro fue del 23%.

La reticencia a hablar con la prensa sobre la huelga docente fue una constante por parte de los directivos, que elegían comunicar a través de los auxiliares o directamente no dar información sobre el acatamiento. Esto último ocurrió la escuela N° 13 Fray Mamerto Esquiú de Barracas, en cuyo interior se veía muy poco movimiento. En la escuela N° 8 D.E. 05 Carlos Vergara, ubicada a pocas cuadras, el panorama era más alentador para padres desprevenidos: la puerta estaba abierta y recibían a los alumnos como cualquier otro día. Según dijo la portera, apenas un tercio de los maestros acataron la medida.

En la escuela N° 07 Juan de Garay, también de Barracas, explicaron que, a diferencia de paros anteriores, esta vez «todos los maestros se presentaron a trabajar». «La verdad es que estamos sorprendidos. Antes solían faltar muchos», señaló una secretaria en la puerta del establecimiento. Similar era la situación en la escuela N° 23 General Belgrano de Almagro y en la escuela N° 01 D.E. 03 de San Telmo, adonde no fueron apenas «uno o dos docentes». «En los últimos paros no había venido casi nadie», explicaron en la entrada del lugar.

El acatamiento a la medida fue aún menor en las secundarias de la Ciudad. «Al ser una escuela técnica, los profesores están agrupados en muchos gremios distintos. Cada uno es libre de decidir. Esta vez vinieron todos y se dictaron clases sin problemas», explicó el portero de la popular Escuela Técnica Ingeniero Luis Huergo de Caballito.

Acerca del Autor