Hugo Sigman: Denunciaron e imputaron al empresario
La presentación incluye datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Hugo Sigman y por el cual aún no obtuvo ninguna dosis.
La denuncia quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuan.
El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin vacunas y luego que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino le pagó el 60 por ciento del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron.
Esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.
La situación de Sigman es delicada porque como él mismo confirmó en una carta pública en la que intentó defenderse, su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.
Por su parte, el laboratorio mexicano socio de Sigman en el proyecto inicialmente adujo la falta de envases para justificar los atrasos y luego ante el paso de meses sin novedades la información dejó de ser clara.
El empresario, en su carta, pareció desentenderse de la suerte de las vacunas que produjo: «mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad».
La imputación al empresario Hugo Sigman
En agosto del año pasado, el presidente argentino, Alberto Fernández, había hecho el anuncio de que Argentina iba a fabricar una buena parte de las vacunas contra el Coronavirus de AstraZeneca. Demora la llegada de la vacuna a nuestro país y eso genera inconvenientes entre la empresa y el Gobierno.
Según el anuncio oficial, el laboratorio iba a fabricar el principio activo para los dos países, se enviaba al país azteca para el envasado y fraccionamiento y después se repartían las dosis. A nuestro país, iban a llegar aproximadamente 22 millones de vacunas pero se está demorando su elaboración y hay una acusación contra el dueño del Grupo Insud.
La denuncia por defraudación es porque, según dijo en el Congreso, un funcionario del Ministerio de Salud, la empresa habría cobrado U$S 60 millones y es más de la mitad del contrato. Sigman dice que en México hay 18 millones de dosis esperando para regresar a nuestro país.
La empresa que representa Hugo Sigman, mAbxience, produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina y luego se envía a México para su proceso final. En el comunicado por Twitter afirmó que si aún no hay resultados sobre las dosis, es porque la empresa mexicana tuvo problemas para hacerse de ciertos materiales.
En el extenso hilo de la red social, el empresario explicó, el pasado lunes, que la demora se debe a que el Laboratorio Liomont, que se encarga de la etapa actual de producción, carece de los insumos necesarios por la elevada demanda de los mismos.