Israel creo un «churrasco» con carne de laboratorio
Se cocina como un steak, tiene el aroma un steak, tiene el sabor de un steak, pero no es exactamente un steak. La start-up de Israel Aleph Farms dice ser la primera en todo el mundo en desarrollar un bife artificial en un laboratorio que podría llegar a importantes restaurantes en todo el mundo para el año 2021.
Mientras que otras empresas de tecnología alimenticia en el mundo han desarrollado ya hamburguesas y pollo de laboratorio, Aleph Farms está trayendo el primer «minute-steak» artificial, un bife de carne que se cocina fácilmente en un sartén en un tiempo corto.
La carne es generada a partir de un pequeño número de células tomadas de una vaca, sin necesidad de tener que matarlas. «Esta pequeña cantidad de células sirve como base para sacar más y más células y a partir de estas células creamos diferentes tipos de células que forman parte del corte del músculo que es realmente el steak que estamos comiendo», explica la Doctora Neta Lavon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Aleph Farms.
Lavon también destacó que el hecho de que la carne es cultivada en un laboratorio la hace incluso más sana que la carne comercial ya que puede recibir la cantidad exacta de nutrientes adecuada, no hay necesidad de agregarle antibióticos y es monitoreada en una incubadora.
Aleph Farms quiere tener su producto en los menús de restaurantes de Israel, para unas primeras pruebas en el año 2021 para luego lanzar oficialmente en el 2023.
«Imagínate el mismo steak, la misma experiencia, el mismo sabor, la misma textura, pero producido de una forma mucho más ética y sustentable, sin todos los temas de salud pública asociados con los animales», explica el fundador de Aleph Farms, Didier Toubia.
La compañía fundada en el año 2017 en cooperación con el instituto israelí Technion y la incubadora The Kitchen ya ha logrado obtener fondos de 14 millones de dólares. Tras el minute-steak, la empresa quiere luego centrarse en producir un steak grueso común y poder llevar sus productos a fabricación a gran escala.
«En Aleph Farms, creemos que la carne es uno de los placeres de la vida, que debe celebrarse y disfrutarse sin los inconvenientes para la salud y el medio ambiente», asegura la compañía en su web. Y agrega: «El objetivo de Aleph Farms es ofrecer una carne superior, más sana, más humana y sin matanza, con el mismo sabor, textura y estructura que la carne de granja, proporcionando una nueva experiencia al cliente».
El mercado de la carne producida en laboratorio va en constante aumento. Para finales del año 2016 habían seis start-ups en este rubro y hoy en día el número llegaría a más de 24.
Durante todo el año, Conexión Israel organiza delegaciones especializadas en temas de tecnología alimenticia, innovación, agricultura y más.