La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con 10 camiones de recolección de basura ecológicos

La recolección de residuos es un servicio vital para la Ciudad de Buenos Aires, pero al mismo tiempo los camiones que se utilizan para el servicio necesitan diariamente millones de litros de combustible, lo que contribuye al calentamiento global. Si bien el gas natural ha sido un avance importante en la reducción de la contaminación, todavía representa una fuente de energía no renovable.

La empresa hace un año que tiene en las calles de la Ciudad de Buenos Aires un camión “tester” impulsado 100% por biodiesel, las pruebas a las que fue sometido resultaron todas exitosas, el camión emitió hasta seis veces menos humo que un camión estándar impulsado por gas oil. Acaso lo que más entusiasma sea el hecho de que la emisión de óxido de sulfuro se halla reducido a cero. Este agente químico es uno de los más contaminantes en contacto con el aire

Utilizarán combustible biodiesel en varios barrios porteños, con lo que buscarán reducir en seis la emisión de humo tóxico y a cero la de óxido de sulfuro respecto de los transportes de residuos que utilizan gasoil tradicional.

La decisión fue adoptada por la empresa Cliba luego de haber terminado «con éxito» la prueba piloto que efectuó durante un año con un camión del tipo «roll off» (equipo afectado al levantamiento de objetos).

En consecuencia serán 10 las unidades que utilizarán biodiesel, las que operarán en la zona 2 de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y parte de Villa Crespo y Chacarita.

La recolección de residuos es un servicio vital para las ciudades en todo el mundo pero al mismo tiempo los camiones que se utilizan para dicho servicio necesitan diariamente millones de litros de combustible, lo que contribuye al calentamiento global, y si bien el gas natural ha sido un avance importante en la reducción de la contaminación, todavía representa una fuente de energía no renovable.

«El camino de la sustentabilidad es un desafío que busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad”, destacó Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires.

Acerca del Autor