La Legislatura aprobó la creación de la Policía de la Ciudad
La Legislatura aprobó el jueves la ley de seguridad pública para la Capital Federal, que dará creación a la Policía de la Ciudad y unificará a 25.000 efectivos de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017 como una fuerza de cercanía con el vecino y un jefe civil que aún no fue designado.
Tras cuatro horas de debate, la ley presentada por el Gobierno de la Ciudad obtuvo 55 votos a favor de los 60 diputados que componen la cámara. En tanto, se manifestaron en contra Marcelo Ramal, Patricio Del Corro y Fernando Vilardo, de la Izquierda, y se abstuvo Adrián Camps, del Socialismo Auténtico.
La norma, que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo, dará un marco legal al traspaso de la Policía Federal a la órbita metropolitana, que fue establecido en un convenio firmado a inicios de año entre la Nación y la Ciudad para la unificación de los agentes que desde inicios del 2017 estarán en las calles porteñas.
La ley abarca los parámetros bajo los cuales se regirá la fuerza policial vinculados con las funciones, la organización, el uso de la fuerza en las manifestaciones, los deberes y obligaciones, impedimentos para el ingreso, los ascensos, sueldos, licencias, la formación de cadetes, políticas antidiscriminatorias y el cese de funciones.
El ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, indicó que la aprobación de la ley representa «un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos».
En declaraciones en la Legislatura, el ministro sostuvo que «es una ley de la democracia y fueron muy valiosos los aportes que hicieron las fuerzas de la oposición porque el debate hace crecer a la democracia y mejora las instituciones».
Además, precisó que desde el 1° de enero «va a estar funcionando» la nueva fuerza, fecha en la cual también deberá estar designado el primer jefe de la Policía de la Ciudad, cuyo nombre aún se desconoce y será elegido por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta