La política sin mérito
En las últimas horas, se ha difundido que el Gobierno de Mauricio Macri devolverá el rango de ministerio a la Secretaría de Agroindustria en una clara maniobra electoralista de cara a poder nuclear la fidelidad de los votantes de aquel sector.
Los medios de comunicación, exceptuando algunos pocos sensatos, informan este suceso como si realmente tuviera trascendencia alguna para la sociedad.
Desde Aptitud Renovadora (APRE), nos preguntamos preocupadamente ¿Cuál es el mérito de esta medida?
Nos cuesta descifrar en qué medida esta decisión mejorará la vida a la gente.
Estos tipos de medidas no son inocentes, sino que responden a una estrategia al mejor estilo de marketing de las cuales la ex coalición CAMBIEMOS, ahora JUNTOS POR EL CAMBIO, intenta por medio de políticas sin valor vender falsos méritos para generar un clima de expectativas en la comunidad electoral.
Cuesta creer que la medida pueda resultar algo beneficiosa. Tampoco podemos enarbolar que el Gobierno tenga intenciones políticas de realmente dedicarse a gobernar para la sociedad, dado a que debería, seguramente en tal sentido, devolver de manera primordial el rango de ministerio a las Secretarias de Salud o la Secretaria de Trabajo.
Sin embargo, parecería resultar que para esta gestión las problemáticas de desempleo, suspensiones y cierres masivos de fábricas no ameritan que la Secretaria de Trabajo tenga rango ministerial.
En el mismo sentido, se podría deducir que la falta de medicamentos y la salud pública no tienen la suficiente envergadura para ostentar la categoría de ministerio en la cartera pública.
Creemos que este gobierno nacional hace rato perdió el termómetro de la realidad y la cercanía con la gente, el ciudadano de a pie.
Es cierto que el Campo tiene un núcleo de votantes importantes para el Gobierno. Pero así también, los trabajadores y los beneficiarios de la salud pública votan y el gobierno debería tener en cuenta a la totalidad de la población sin discriminar a ningún sector de la sociedad.
En APRE, consideramos que este anuncio es un recurso para desvalorizar a la política genuina a través de decisiones que resultan irrelevantes para la ciudadanía, en términos de calle: “una simple venta de humo”.
La política con mérito, es la que proponemos desde APRE. Es la política y los anuncios que favorecen y mejoran la vida de la gente. Es obligación del gobierno ser un buen servidor público. Los políticos deben servir a la gente y no al revés.
Detectar las políticas sin méritos y evidenciarlas es parte de nuestra tarea para informar la verdadera realidad que transita la gente.
Johanna Jara Ortiz Abogada y Periodista – Sergio O. Rodriguez Abogado y Docente