Lacalle Pou creará el Fondo coronavirus con descuentos a los políticos
«Es momento de que todos hagamos un esfuerzo», dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou al anunciar un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos , así como a los salarios altos de funcionarios públicos y de las jubilaciones de las franjas más altas.
Con todo eso y más se creará el «Fondo Coronavirus» que se usará para comprar canastas de alimentos a familias que pierden todos sus ingresos por la crisis, hogares pobres y personas en situación de calle.
«Los más vulnerables serán los más atendidos», dijo Lacalle Pou al presentar el contenido básico del proyecto de ley que considerará esta semana el Parlamento del Uruguay en sus dos cámaras.
«No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar (.) Esto es solidaridad pura para la gente [porque]) cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar», afirmó el presidente.
A los funcionarios públicos que ganan 3000 dólares brutos por mes les aplicarán descuentos del 5%, con una escala que van en aumento para sueldos mayores, con tasas de 10% y 20%. Los afectados por esta rebaja salarial tendrán un piso salarial líquido asegurado de 1800 dólares mensuales.
Reacción viral
Los sindicatos de funcionarios del Estado reaccionaron con resignación. El principal gremialista de entes públicos, Gabriel Molina (del ente telefónico), expresó su bronca en un mensaje al sindicato que se hizo viral en redes sociales. «Realmente fue muy inteligente lo que este hijo de mil puta hizo, discúlpenme la expresión», dijo Molina al comentar la rebaja salarial: «Salir a decir públicamente que no queremos que se nos descuente para darles a los que necesitan nos deja muy mal parados como trabajadores (.) No quieren gastar un mango ellos y quieren que nosotros lo hagamos de pesados».
Días después, se disculpó del insulto al presidente mediante un comunicado divulgado en el sitio web de la central sindical.
La Cámara de Diputados votó una resolución para eliminar «la partida de prensa» que era de unos 800 dólares por legislador (son 99 representantes) y que en la mayoría no se usaba para compra de publicaciones. Ese dinero irá también al «Fondo Coronavirus».
Además de las canastas se duplicaron subsidios a familias y se multiplicaron los subsidios por desempleo y por enfermedad, que superan largamente los récord de cualquier otra crisis histórica. Por ejemplo, la gente en «seguro de paro» (pérdida de trabajo) más que duplica el pico récord de la crisis bancaria de 2002.
La cantidad de uruguayos que dieron positivo en Covid-19 desde el 7 de marzo fueron 310, con un muerto, el sábado pasado.
Los políticos de Paraguay se suman al descuento para la lucha contra el coronavirus
El presidente de la cámara de diputados, Pedro Alliana (ANR), manifestó con respecto al tema del descuento del 20% que son sólo 5 a 6 parlamentarios que no están de acuerdo.
“Estoy haciendo circular una nota donde me autorizan a mi o a Hacienda, que se les descuente el salario. Una vez que autoricen, esos descuentos serán enviados para el Ministerio de Salud. Somos 75 a 80 los que estamos de acuerdo.”, expresó Alliana en comunicación con la 970AM.
El presidente de la Cámara Baja, expresó cierto pesar por el comportamiento de algunos colegas sobre este punto, ya que según indicó, el descuento fue un tema debatido y aceptado por la mayoría.En ese sentido, manifestó que esta es una medida de urgencia y que el tratamiento de temas como privilegios de sobresueldos de algunos funcionarios y gastos superfluos, deben ser recortados pero que dicho estudio llevará un largo tiempo.
Destacó que existe recortes que se dan desde el año pasado, según cree, por la baja recaudación en Hacienda. Asimismo puntualizó dispusieron al Ejecutivo las herramientas para que realicen los recortes que consideren necesarios. “La Ley de emergencia fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores la semana pasada, ¿Para qué crear un nuevo proyecto de Ley que va a ser lo mismo?, cuestionó.
No obstante, destacó que el recorte del salario por 3 meses, fue una medida rápida para que el Gobierno disponga de ese recurso para los gastos de Salud. Señaló que pasado los tres meses, si surge otra emergencia tanto él como algún colega suyo, estarían dispuestos a seguir con el descuento.
“No estoy de acuerdo con recorte de salarios a los funcionarios públicos y vayamos primero por los gastos superfluos.Tenemos colegas que tienen embargados sus salarios y no tienen otros ingresos. Además, hay compañeros que pagan el tratamiento de sus familiares por encima de los Gs. 20 millones”, indicó.
Pedro Alliana, considera oportuna la rápida respuesta por parte del Gobierno a los sectores más carenciados a modo de evitar un estallido social.
El caso de El Salvador
Este último caso, hasta el día de ayer no había sido aprobado pero fuentes oficiales tuvieron la amabilidad de acercarnos el proyecto
Felicitaciones por Lacalle Pou Creará El Fondo Coronavirus Con Descuentos A Los Políticos artículo, es muy bueno.
Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la
pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW