Los líderes indios, los magnates le faltan al foro, pero no faltan a India
Una gran cartelera del primer ministro Narendra Modi presentando Digital India nos saluda mientras nos dirigimos al centro de congresos, el centro de todas las actividades de la semana.
El primer ministro fue el protagonista en Davos el año pasado junto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ambos han fallado al foro este año. Incluso el ministro de finanzas Arun Jaitley abandonó sus planes para Davos. Todavía hay incertidumbre sobre la presencia de ministros de alto rango en el foro este año.
Incluso la delegación de negocios de la India no cuenta con algunos de los clientes habituales de Davos, y Rahul Bajaj y Baba Kalyani abandonaron. Eso no es todo. Incluso Davos regular N Chandrababu Naidu, primer ministro de Andhra Pradesh, está ausente.
Pero su estado continúa aumentando su presencia, incluso tomando el espacio utilizado por el muy querido «Indio Adda» dirigido por la CII durante años. Curiosamente, vecino y feroz competidor, Telangana ha establecido una tienda justo enfrente de la sala AP.
Ambos estados anuncian en gran medida sus logros en las clasificaciones de Facilidad para hacer negocios del Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). Un tercer participante en la batalla de los estados este año es Madhya Pradesh, con el veterano de Davos Kamal Nath haciendo su debut como primer ministro. En cuanto a los nuevos desarrollos, esta vez las grandes empresas de petróleo y gas de la India, desde ONGC hasta GAIL, están presentes en grandes cantidades. Mientras que el DIPP encabezará el alcance del gobierno, el CEO de Niti Aayog, Amitabh Kant, también prestará su apoyo. Un paseo por Promenade, la calle principal de Davos, muestra las principales marcas tecnológicas de la India, desde TCS a Wipro e Infosys. La globalización y los desafíos del libre comercio dominarán la conversación aquí mientras el mundo mira un 2019 incierto con la continuación del cierre del gobierno de EE. UU., El Brexit en animación suspendida y la economía china desacelerándose.