Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
El 19 de agosto de cada año se conmemora en nuestro país el Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), establecido en el año 2013 a través de la Ley 26. 926.
En función de ello, los organismos pertinentes junto a organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, impulsarán durante esta semana una campaña intensiva de concientización acerca de los métodos para prevenir y detectar esta enfermedad.
La ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), adhiere a esta iniciativa a través de diversas actividades de sensibilización y educación dirigidas a la comunidad, que integran la campaña “SUHmate: la prevención está en tus manos -2016”.
Este año, el principal objetivo de la campaña es profundizar la sensibilización y difusión de prácticas seguras para la prevención del SUH, y tiene como eje central la importancia del lavado de manos.
Se desarrollarán diversas actividades educativas, difusión de mensajes en redes sociales y foros de intercambio entre los diferentes sectores de la cadena agroalimentaria y los organismos de la sociedad civil involucrados en la temática.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país con aproximadamente 400 a 500 casos nuevos cada año. La frecuencia de aparición es mayor durante los meses cálidos, aunque se presentan durante todo el año.
La infección por Escherichiacoli productor de toxina Shiga (STEC), es la principal causa de SUH (40 % de los casos) siendo Escherichiacoli 0157:H7 el serotipo predominante. Afectaprincipalmente a niños menores de 5 años, es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica; además es responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.
Una vez que STEC ingresa al organismo las manifestaciones clínicas comienzan 3 a 4 días después, con dolores abdominales y diarrea acuosa que en los días siguientes puede progresar a diarrea sanguinolenta. El 90 % de los casos se resuelven en esta instancia; el 10 % restante evoluciona a SUH.
La transmisión de este grupo de bacterias principalmente ocurre por ingerir alimentos contaminados y por el contacto con ganado y su estiércol. También se ha verificado la transmisión directa de persona a persona e indirecta, por ejemplo por cambio de pañales en jardines de infantes y uso de aguas recreativas