Mar del Plata: detienen a un checo acusado de abuso
En la ciudad de Mlada Bolesvav, ubicada en la región de Bohemia Central, en 2002 un hombre abusó sexualmente de dos menores a las que había captado con la excusa de que las iba a hacer actuar en una película, y escapó de su país antes de ser arrestado. Catorce años después, fue detenido en una granja de Mar del Plata.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que el arresto lo hizo Interpol y que el detenido fue identificado como Martin Matyjas, un ciudadano checo que era buscado desde junio de 2002 por las autoridades de su país.
A Matyjas lo acusan de haber captado y engañado a dos chicas. “Con el pretexto de hacerlas actuar en una película, las condujo a un predio descampado y oculto entre arbustos, donde las obligó a desvestirse, abusando sexualmente de ellas”, explicaron las fuentes.
La orden de arresto internacional fue emitida por las autoridades de la República Checa, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en el mes de marzo del corriente año.
La investigación arrojó que el abusador podía hallarse en nuestro país desde el año 2009, aunque bajo la cobertura de una identidad distinta. Desde ese momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich coordinaron las pesquisas para detectar los movimientos de este hombre.
El abusador, en su afán de evadir el alcance de la justicia de su país, había sustituido el apellido paterno por el apellido de su madre; como así también mutaba permanente su lugar de residencia y evitaba realizar tareas remuneradas registradas o adquirir productos a su nombre.
La investigación se dio en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.
El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal Nro. 1 de Mar del Plata a cargo del Dr. Santiago Inchausti, con el objeto de cumplir con las medidas procesales de rigor