Maximiliano Galli renunció a dos días de haber asumido
La carta de renuncia llevaba el título “Despedida” y llegó a sólo dos días de la designación formal del firmante, mientras su jefe y sus ahora ex colegas juraban formalmente a su cargos en el piso 9 del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. El renunciante es Maximiliano Galli, quien el miércoles había sido nombrado formalmente como secretario Administrativo de la secretaria de Energía de la Nación, un puesto estratégico para el gobierno de Alberto Fernández que está a cargo del misionero Sergio Lanziani.
“Como sabrán, y si no, se enteran por esta nota, hoy presento mi renuncia al cargo”, comienza el mensaje de Galli que muy rápido le agradece a Lanziani.
“Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos, desde adentro y hacia afuera; y que todos puedan tener la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar y más aún, puedan ser debidamente reconocidos por eso”, detalla la misiva electrónica.
Galli, contador de la Universidad Católica Argentina con un postgrado en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella y con nueve años como director de PricewaterhouseCoopers, no dio más detalles sobre los “enfrentamientos” y en el ministerio intentaron bajarle el tono al tema.
“Es amigo del secretario, pero no se pusieron de acuerdo con la organización administrativa. No estaba vinculado a la política energética, tiene que ver con un tema administrativo. Su salida no es por ninguna interna, no las hay”, aseguran en Desarrollo Productivo. Efectivamente, Galli venía trabajando hace meses con Lanziani, a quien conoce hace tiempo, pero los primeros días tuvo que enfrentar varios cuestionamientos en su función. Algunos por temas operativas y otros “más tirados de los pelos”, como explican cerca de Energía. Por ejemplo, alguna supuesta mención por lo bajo a que había trabajado en Economía y Regiones, la consultora que perteneció en un momento –hasta 2011– a Rogelio Frigerio, ministro del Interior de Cambiemos.
“Hoy, los empoderados para hablar de Energía son Kulfas y Nielsen, con ellos hablan los gobernadores de la provincias petroleras. Si tiene que pasar por le despacho de Lanziani, pasan, pero sólo por un tema institucional”, comenta una fuente del sector energético.
“No hay plan para un sector técnico, pasaron 5 meses desde las PASO y había tiempo para armar equipo. Hay internas entre el PJ, el Instituto Patria y el Grupo Callao. Kulfas puso a Esteban Kiper como gerente general de Cammesa y a Juan José Carbajales como subsecretario de Hidrocarburos. El resto está a la deriva, es muy difícil”, asegura otra fuente de la industria.
El sector energético es más que relevante para el Gobierno de Alberto Fernández, quizás el más importante luego de las cuestiones económicas concretas, como el pago de la deuda, el dólar y la inflación economía. Luego de la PASO hubo fuertes pujas para a designación de la cabeza del área dentro del Frente de Todos. En un principio, Fernández se inclinaba por poner un técnico más vinculado al PJ y Cristina Kirchner por un especialista del interior, vinculado a un referente provincial del justicialismo. Finalmente, se saldó con Lanziani, un ingeniero del ITBA que estudio Finanzas, cercano a Sergio Massa y que fue ministro en su provincia.
El sector, que comanda Vaca Muerta y el precio de los combustibles, tuvo su primer cimbronazo cuando a fin de año pasado el Gobierno ordenó retrotraer un aumento de 5% en los precios de los combustibles de YPF que ya había anunciado la petrolera estatal que preside Guillermo Nielsen.
Designación
Si bien ya venía trabajando en su función, la designación oficial de Galli había salido en el Boletín Oficial el miércoles pasado y lleva la firma del presidente Fernández, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Kulfas.
El resto del equipo de Lanzini es el mencionado subsecretario de Hidrocarburos Carbajales y dos más: Gustavo Arrúa, en Energía Eléctrica, y Juan Ordoñez en Planeamiento Estratégico. Federico Martelli es el Jefe de Gabinete de la secretaría.
«Vamos a desarrollar nuestro sistema eléctrico y también vamos a trabajar para que Vaca Muerta se transforme en una palanca para nuestro desarrollo productivo y tecnológico”, sostuvo hoy el ministro Kulfas luego de la jura. Energía, qué fue ministerio y luego pasó a ser secretaría durante el macrismo (y terminó bajó el la estructura de Hacienda), hoy está en el organigrama de Desarrollo Productivo.