Micros «low cost»: cómo serán las ofertas en pasajes de larga distancia

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Llega el "low cost" en los viajes de larga distancia terrestres

Una oportunidad "low cost" en los viajes de larga distancia

Los pasajeros de micros de larga distancia tendrán en la noche de hoy una oportunidad: comprar pasajes para recorrer el país por menos de la mitad de sus precios habituales, e incluso a una cuarta parte del valor. Es porque, a las 0 del sábado, entra en vigencia una resolución oficial que prácticamente elimina las tarifas mínimas que hasta ahora impedían a los ómnibus tener precios «low cost». Y las principales empresas aprovecharán la oportunidad para lanzar ofertas agresivas, al estilo de las que aparecieron el 1° de agosto tras una medida similar para los vuelos de cabotaje.

Lo que autorizó este mes el Ministerio de Transporte de la Nación fue que las firmas puedan hacer, desde el 1° de septiembre, descuentos de hasta un 95% respecto de la tarifa regulada actual para cada destino, sólo para pasajeros que reserven con al menos 10 días de antelación. Antes no se permitía más que un 15%. Así, la resolución les permitirá ofrecer, por ejemplo, asientos de Capital a Rosario por $ 18 o a Mendoza por $ 66.

¿Llegarán a tanto? Aunque no descartan casos aislados de alto impacto, las empresas aseguran que no. Pero sí adelantaron que habrá muy fuertes promociones en los corredores más populares, con rebajas que rondarán el 55 a 60%, y que llegarán hasta el 75%. Todo con el objetivo de competir frente a pasajes de avión que, a precios cada vez más reducidos, batieron récords de ventas.

«Adaptándose a la nueva disposición tarifaria, y teniendo ahora la posibilidad de ofrecer pasajes de bajo costo, las principales empresas de transporte asociadas a nuestra cámara saldrán a ofrecer tarifas con descuentos atractivos a partir de septiembre», confirmaron en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Por ejemplo, con el lema «Súper low», Andesmar se adelantó ya a publicar pasajes de $ 399 para ir de Retiro a San Rafael (75% menos que los $ 1.600 habituales) y a Mendoza (en vez de $ 1.050).

En Flechabus, con el sello «Lowbus», la campaña incluirá tickets de $ 190 para viajar a Gualeguaychú, de $ 250 a Colón, de $ 300 a Concordia y de $ 390 a Paraná y a Santa Fe, siempre por tramo desde y hacia Buenos Aires. A Tucumán y a Salta lanzarán butacas desde $ 800, lo mismo que a Jujuy (67% menos que los $ 2.843 actuales). A Catamarca por $ 720, a Corrientes y a Resistencia desde $ 800, y a Formosa desde $ 900 son otras de las «gangas».

¿A cuánto se podrá conseguir un viaje de la Terminal de Retiro a Córdoba? Lejos de los $ 950 usuales, General Urquiza ofrecerá algunos a $ 380. Y a Rosario, en vez de $ 460, en micros de esa firma se podrá ir abonando $ 188, al igual que en los de Empresa Argentina. Pullman General Belgrano, en tanto, permitirá ir a Junín por $ 184.

Nueva Chevallier también adelantó sus rebajas, que incluirán pasajes de Capital a Mar del Plata por $ 292, cuando ese viaje suele cobrarse a $ 730. Además, tendrá opciones a Merlo por $ 388, a Santa Rosa por $ 440, a Neuquén por $ 532, a San Martín de los Andes por $ 712 y a Bariloche por $ 716 (cuando lo común es que valga $ 1.790).

Plusmar, en tanto, para «incentivar la vuelta de la familia al ómnibus», planea extender a todos sus destinos una promo en la que viajan 4 pasajeros y pagan dos, equivalente a una rebaja del 50%. Y tendrá ofertas de «2×1» en los viajes de Retiro a Mar del Plata.

En la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), que nuclea a otras compañías del sector, son algo más cautos, pero cuentan que también se sumarán. «Las empresas ya veníamos haciendo rebajas de hasta un 30%. A partir del sábado podrán ser un poco más agresivas. Podrán llegar al 40%», estimó Néstor Carral, titular de la entidad.

Lo que aclaran entre las empresas es que, como pasa con el «low cost» aéreo, las ofertas más atractivas podrán conseguirse sólo reservando online y con al menos 30 días de anticipación. Además, estarán disponibles sólo en algunas frecuencias diarias. Valdrán para micros comunes o semicama sin servicio de comida y habrá una cantidad muy limitada de asientos en promoción en cada micro. «Serán 4 o 6 butacas en los servicios que tengamos con menor demanda, en días y períodos de temporada baja», explicó Carral.

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, añadió que, con las ofertas, la idea será que «cuanto antes se reserve, más descuento haya», para intentar cambiar el hábito «muy arraigado entre los pasajeros de micros» de comprar los pasajes en promedio sólo 72 horas antes: «Por eso, a más de 30 días podrán tener 60% de rebaja. De 30 a 20 días antes, cerca de un 40%, y de 20 a 10 días, hasta un 30%».

A diferencia de las ofertas «low cost» en vuelos, donde se paga aparte por el derecho a viajar con valijas, las nuevas ofertas terrestres tendrán por ahora incluida la chance de llevar hasta 15 kilos de equipaje en bodega. Por regulación, las empresas aún no pueden cobrar sumas adicionales por los bultos.

La experiencia del «low cost» aéreo

El permiso oficial había generado mucha expectativa. Desde el 1° de agosto, las líneas aéreas podrían cobrar precios tan bajos como desearan en pasajes de cabotaje que se vendieran con al menos un mes de anticipación. Desde los primeros minutos, las principales compañías lanzaron ofertas nunca vistas. Y la respuesta fue masiva: hubo sitios colapsados por horas y un nivel de compras que se mantuvo alto en las siguientes semanas.

La empresa que lanzó los pasajes más baratos fue Flybondi: en el primer día sin piso tarifario, remató asientos básicos a $ 199 por tramo a todos sus destinos, que sólo incluían equipaje de mano (despachar una valija salía $ 399 más). Una vez agotados, hizo otra campaña con vuelos desde $ 249 que también se agotaron, y siguió. Así, agosto fue el mes de mayores ventas en la historia de esa empresa, con 190 mil pasajes vendidos, de los cuales 120 mil estuvieron por debajo de las tarifas mínimas. «La medida nos permitió poder ofrecer precios realmente low cost», destacó Julian Cook, el CEO de Flybondi.

«Hubo mucha demanda para Corrientes, Posadas y Santiago del Estero, además de tradicionales como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba. Los meses más elegidos para partir fueron septiembre, octubre y noviembre», contaron. Y detallaron que sólo 2 de cada 10 compraron el pasaje más básico; el resto pagó adicionales por valijas y otros servicios.

En Aerolíneas Argentinas, que lanzó tickets con rebajas que rondaron el 50%, destacan como balance que la acción tuvo «un impacto muy positivo en la demanda, superando ampliamente» sus estimaciones previas: «La primera semana de ventas superamos en más del 70% los valores estructurales que veníamos viendo en meses anteriores, con una alta penetración de las nuevas clases tarifarias promocionales».

Para destinos como Bariloche, Iguazú y Ushuaia, «los cupos para los meses más cercanos de vuelo se consumieron en tres días”, explicaron. Y adelantaron: “Nuestra postura es mantener estas tarifas promocionales en forma continua. De hecho, para 2019 estos precios siguen disponibles para quien quiera anticipar su compra».

En LATAM, que también hizo ofertas, contaron que vendieron ya 16 mil tickets por debajo de las tarifas mínimas -9% de la demanda de cabotaje- y que «la tarifa media promocional media fue de $ 1.400 pesos finales». «Tuvimos un alza del 100% de ventas en la primera semana de agosto respecto de igual semana de 2017», agregaron.

El auge también se detectó en las agencias de viajes que ofrecieron los pasajes más baratos. Despegar.com, por ejemplo, vendió en agosto un 58% más de vuelos nacionales que el mismo período del año pasado. Y un 7% más que en julio, mes que, según recuerdan, «marca el pico de ventas para los vuelos de cabotaje».

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