Nuevas medidas sociales para apalear la crisis

0

Después de muchas críticas recibidas en el marco de una fuerte suba de la inflación y de dudas acerca de su situación societaria, el Presidente Macri anunció el pasado viernes una batería de medidas sociales que apuntan a disminuir el costo de vida de la clase media. Entre ellas se encuentran: la devolución del IVA en los productos de la canasta básica y la eliminación de la imposibilidad del cobro de quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con otros planes sociales.

En palabras oficiales del presidente: «Desde el primer día trabajamos por convertir la esperanza de la gente en medidas concretas. Estoy para ayudarlos, para poner en marcha políticas para todos los argentinos, buscando lo mejor para ustedes. Pero también tenemos que ser conscientes del punto de partida, de la delicada situación en la que recibimos nuestro país. Nosotros les vamos a decir la verdad, porque eso genera confianza y la confianza genera inversiones y crecimiento». Declaró al anunciar estas medidas sociales.

Sobre la pesada herencia, sentenció: «Recibimos un Estado que, producto de la falta de planeamiento, de la corrupción, de la desidia, de la incompetencia, perdió toda la capacidad y reflejo para resolver las situaciones básicas de la Argentina, empezando por la pobreza y la indigencia; la pobreza para fines del año pasado se ubicó en el 30% y que el kirchnerismo legó a más de 700% de inflación acumulada»; por ende, todas las medidas sociales que se hayan tomado, resultan insuficientes.

Estas medidas sociales implican una inversión social de 4.410 millones de pesos. Así, a partir de mayo 514.000 niños (302.000 familias) comenzarán a percibir la asignación mensual y la ayuda escolar por hijo. Además, según se precisó desde el ANSES, que los monotributistas tendrán derecho a percibir la Asignación por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal y Ayuda Escolar. El monto de cada una de las AUH, dependerá de su categoría de monotributo. Junto a esto, aquellos que estén inscriptos en el régimen de Monotributo Social verán ascendido su tope máximo de facturación anual de 48 a 72 mil pesos.

De esta forma, los beneficios anunciados por el presidente llegan a estos ejes: Con la devolución del IVA se verán beneficiadas 8,3 millones de personas a las que se les devolverá el pago del impuesto con un tope de 300 pesos. La AUH, se hará extensivo a los trabajadores temporarios que no estén aún en planta permanente. También se ampliará el beneficio para los que hoy cobran planes sociales provinciales; estos podrán percibir ambos beneficios sin que uno invalide al otro. Se darán programas de empleo y capacitación. Para más de 500 mil personas en el país.

Al mismo tiempo, durante la semana anterior ya se habían lanzado nuevos créditos hipotecarios; en si, la nueva línea de créditos permite acceder mediante el pago de cuotas que son altamente más bajas que los créditos hipotecarios promedio para que de este modo, más personas puedan acceder a ellos. Estas nuevas medidas sociales, permitirán que más argentinos puedan salir de la crisis. Con respecto a esta medida, el comunicado del BCRA, marca que: “En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores”.

Repercusiones de las medidas sociales

Si bien desde el seno de Cambiemos, se maneja todo con cautela, nadie puede disimular el entusiasmo; tras la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los beneficios y las nuevas medidas sociales, llegarán antes de mitad de año, al respecto la diputada Elisa Carrió manifestó en un comunicado: «Cambiemos está preocupado por la cuestión social y es consciente de la inflación y de lo que eso significa. Son muy buenos los anuncios. El Gobierno ha desarrollado estas políticas que beneficiarán y redundarán en mejoras para los sectores más castigados. «Todo lo que dote de poder de compra a los sectores más vulnerables es bienvenido. Hoy hay un ajuste casi sin horizonte. Espero que encuentre un rumbo desarrollista porque sin desarrollo no hay futuro».

Por su Twitter personal, Sergio Massa, líder del Frente Renovador publicó: «¿Reducir la inflación a costa del salario y la caída del consumo?. Este no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas, «Lo más importante ahora es defender el salario y el trabajo, «El plan de vivienda que propuso el Gobierno es inviable en el contexto inflacionario actual. Propusimos durante la campaña un mega plan de construcción y créditos accesibles para la vivienda para reactivar la economía rápidamente».

En dialogo con Radio El Mundo, el diputado kirchnerista bonaerense José Ottavis, declaró “Macri desarrolla una política pendular. Va hacia un lado y te barre con todas las políticas estructurales que se venían haciendo para que haya empleo sostenible, industria nacional y defensa del comercio interior». Por su parte, Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, dijo: «Saludamos las medidas anunciadas, pero son apenas parches ante la difícil situación de la clase media y los trabajadores». Otra de las tuiteras fue Juliana Di Tullio. La ex jefa del bloque kirchnerista en Diputados, escribió: «vergonzoso; un Estado muy generoso con los sectores que están más afectados por sus propias políticas de ajuste».

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *