El nuevo Metrobus del Bajo empieza a funcionar el martes
Después de siete meses de complicaciones en el tránsito por las obras, el martes el Gobierno porteño inaugurará el Metrobus del Bajo. Y será un alivio para la circulación, porque se levantarán los cortes en las avenidas Alem y Paseo Colón que vienen provocando demoras desde noviembre del año pasado. Además, se liberará más la 9 de Julio, que absorbió hasta un 20% del tráfico que solían tener las avenidas del Bajo.
El nuevo Metrobus costó $ 260 millones y tiene una extensión de 2,9 kilómetros a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre la calle San Martín y la avenida Independencia. Desde el martes, lo usarán 30 líneas de colectivos, incluyendo al 29 que hasta ahora toma por Defensa o por Bolívar. El corredor tiene 25 estaciones, que ya están casi terminadas. Además, será el primero iluminado completamente con luces LED.
«El del Bajo de suma como 8° corredor de la red de Metrobus y será el más grande en cuanto a cantidad de líneas de colectivos y de usuarios: transportará 300.000 personas por día, la misma cantidad que moviliza la Línea D de subte. Con esta iniciativa avanzamos para que el transporte público sea la primera opción de movilidad en la Ciudad», explicó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia durante el anuncio de la fecha de inauguración.
Los trabajos duraron casi un mes más de lo planeado porque, según explicaron, llovió más de lo previsto. Y aún no están terminados: si bien el martes el Metrobus quedará operativo, se tomarán unos 15 días más para finalizar detalles, como la renovación de algunas veredas o el enrejado de plazoletas. Pero la mejora en el tránsito se sentirá la semana próxima, porque Alem y Paseo Colón pasarán a tener entre dos y tres carriles laterales y dos centrales exclusivos para colectivos en cada sentido. Esto agilizará la circulación del transporte público y también de los vehículos particulares.
«Este Metrobus mejorará la circulación de autos y colectivos, el cruce de los peatones y también el barrio», sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. «El Metrobus del Bajo permitirá que los pasajeros ahorren un 45% de tiempo y que ganen casi siete horas al mes -precisó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez-. Un viaje de entre 20 y 21 minutos se reducirá a 11 minutos».
Otro efecto inmediato se notará en la 9 de Julio, donde disminuirá la congestión. Por esta avenida, en los horarios pico circulan unos 6.300 vehículos por hora que ingresan desde el sur, más otros 6.500 que llegan desde el norte. Pero por la obra del Metrobus del Bajo, esas cantidades se incrementaron entre un 15% y un 20%, porque muchos automovilistas usan la 9 de Julio como una alternativa. Ahora, los cauces volverán a la normalidad.
«Cada vez que se inaugura un Metrobus aumenta entre un 30% y un 40% la cantidad de pasajeros de las líneas que usan el nuevo corredor. Esa es gente que deja el auto y así también se alivia la circulación «, aseguró Rodríguez Larreta.
El año próximo habrá más cortes en Paseo Colón, porque el Ejecutivo este miércoles también anunció que construirá el segundo tramo del Metrobus del Bajo durante 2018. Este trayecto llegará hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en la Boca. Para poder construirlo tienen que correr la línea municipal, lo que implica desocupar varios edificios. Como el CAINA, para el que están haciendo una nueva sede en la calle Balcarce.
Según la secretaría de Transporte, con el nuevo corredor entre todos los Metrobus transportarán 1.300.000 pasajeros por día, la misma cantidad que el subte. «La velocidad promedio de un colectivo en un área de congestión es de 10 kilómetros por hora -contó Méndez-. Pero en los carriles del Metrobus es de 25 kilómetros por hora, igual que la del subte«.