Palomar: el aeropuerto, por ahora, seguirá abierto y funcionando
La iniciativa de cerrar definitivamente El Palomar duró una semana . El 14 de abril, mediante una carta, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) pidió el cierre definitivo . Y un día después, el órgano de control (ORSNA) tenía un borrador terminado en el que se aconsejaba concretarla.
Pero, una vez que se conoció la intención de cesar la aviación comercial en la terminal, sucedió que la concesionaria hizo un firulete discursivo y aclaró que se trataba de un cierre «provisorio».
Horas después, la autoridad regulatoria confirmó que no cerrará el aeropuerto. «No vamos a tomar una decisión por ahora, pese al pedido de cierre definitivo que realizó Aeropuertos Argentina 2000. Vamos a consultar a todas las partes involucradas, como las autoridades aeroportuarias, las líneas aéreas y también los gobernadores, que seguramente tendrán interés en opinar sobre el tema», dijo una fuente del ORSNA.
Los ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la estación, no anduvieron con vueltas. «Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar al ORSNA [Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza «, indicaron en una carta firmada por dos apoderados de la compañía y que está fechada el 14 de abril.
No existían demasiadas dudas sobre el pedido formal. «Dispuesto el traslado de las operaciones quedamos a disposición para evaluar la situación y acordar el cierre definitivo y eventual desafectación del Grupo A y del Sistema Nacional de Aeropuertos del Aeropuerto para retomar su uso militar exclusivo y no ya comercial que impida su desarrollo en competencia futuro. Sin otro particular, saludamos a ustedes con nuestra consideración más distinguida», saludaban prestos y amables Andrea Faulin y Diego González, apoderados de AA2000 que firmaron la carta que lleva el asiento digital como presentada en el ORSNA IF-2020-25809143-APN-USG#ORSNA.
Pero, conocida la noticia, la noticia, AA2000 cambió su postura. «La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo. En ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente. Ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes», comunicó la empresa.
La polémica parece zanjada, al menos por ahora. El Gobierno confirmó que no tomará ninguna medida por el momento. Y el borrador en el que se aconsejaba el cierre definitivo, así como la iniciativa de AA2000, quedarán arrumbados hasta nuevo aviso.
El antecedente de AA2000 para el Aeropuerto de Palomar
Mediante una carta firmada por los apoderados de la compañía, los ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la estación aérea de El Palomar, solicitaron al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza».
AA2000, presidida por Martín Eurnekian, enumera cuatro razones por las cuales El Palomar debe cerrarse:
- Las erráticas políticas públicas para el sector
- Las restricciones operativas por efecto de medidas cautelares de los vecinos,
- El «desinterés» de las empresas que vuelan desde allí (Flybondi y JetSmart)
- El impacto del coronavirus que paralizó a la industria aérea.
En el texto, los representantes de la firma que administra los aeropuertos reparten culpas, y miran principalmente a la gestión anterior, encabezada por el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. «El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país tuvo facetas errática y un accionar improvisado», señalan en el escrito.
Cabe recordar que la justicia federal de San Martín limitó las operaciones al horario diurno, y prohibió vuelos y aterrizajes entre las 22 y las 7 para permitir el descanso de los vecinos. Ahora falta el dictamen del ORSNA pero la conclusión es unánime: La estación aérea montada en Morón para permitir la operación de empresas low cost parecería tener los días contados.