Pichetto se sumó a la reunión de gabinete de Macri
El compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, participó de la reunión de gabinete que se realizó este jueves en Casa Rosada y que encabezó el Presidente. El senador ingresó al Salón de los Científicos acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La participación del dirigente peronista en el tradicional encuentro de ministros es una señal más de su integración a la toma de decisiones de la administración nacional y a la campaña electoral.
La actual vicepresidente, Gabriela Michetti, no estuvo en el encuentro porque viajó a Nueva York, donde se realizó una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la sede de la ONU.
Tras el anuncio de que Pichetto acompañará a Macri como vice en las elecciones, el binomio viajó el miércoles a Neuquén para participar de un encuentro empresario en el que se debatió sobre el desarrollo de Vaca Muerta.
Ayer, la coalición oficialista se inscribió ante la justicia electoral bajo el nombre «Juntos por el Cambio», y debutó con la primera reunión que mantuvieron Macri y Pichetto en la residencia de Olivos. Por la tarde, volaron juntos a Neuquén para cerrar el precoloquio de IDEA en esa provincia patagónica.
Quien también participó de la reunión es el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien estuvo reunido con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al salir consideró que el armado de las listas del frente oficialista y el reparto de poder en el Congreso se resolverá «en su momento».
Según informaron fuentes del Gobierno, Cornejo firmó esta mañana con Frigerio acuerdos vinculados a su provincia.
Al salir de la Casa Rosada, el mandatario radical dijo -en declaraciones a FM Andina, de Mendoza-, que los cargos en las listas «se van a resolver provincia por provincia», pero que eso «ya será un acuerdo de los partidos de Juntos por el Cambio en cada provincia».
Y agregó que el tema «se va a estar revisando de acá al 22» de este mes, cuando vence el límite legal para presentarlas ante la Justicia.
Consultado luego por las versiones que indican que el radicalismo pretende ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, en un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, sostuvo que «es un tema que en todo caso se resolverá en su momento, cuando se constituya la Cámara».
- Te llamo para darte una mala noticia, sé que te vas a enojar.
Del otro lado del teléfono, Miguel Pichetto le avisó a un senador del interior que Mauricio Macri le había ofrecido ser su candidato a vice y que él había aceptado. Ocurrió una hora antes de la noticia empiece a circular.
Pichetto hizo, desde adentro de Casa Rosada, unos pocos llamados: también se comunicó con Sergio Massa. Fue una charla amable, sin reproches, entre dos figuras que hicieron un trecho largo como socios y este martes, decidieron meterse en trincheras opuestas.
Massa le dijo que no le gustaba «el candidato a presidente que lo convocaba» y Pichetto le dijo que estaba «seguro de estar haciendo lo correcto».
Casi de inmediato, apenas trascendió la fórmula Macri-Pichetto, el senador formoseño José Mayans dijo que pediría la renuncia de quien esa el jefe del bloque del PJ y habló de «traición».
En paralelo, recién llegado de Córdoba, el senador Carlos Caserio inició una ronda de consultas telefónicas para reunir a los senadores que estaban en zona. Ese encuentro se hizo este miércoles a la mañana y se resolvió fijar una fecha para elegir nuevas autoridades y emitir un comunicado con definiciones políticas.
El texto apunta que lo de Pichetto fue «una decisión personal» que el bloque de Senadores del PJ «no comparte». Decidirán, además, mantener el nombre de Bloque PJ y avanzar en la resolución de las nuevas autoridades Se convocó una cumbre para el martes próximo.
El comunicado del bloque fijará, además, una postura política: la pertenencia al peronismo y la oposición a Cambiemos. «El límite es Macri» es el espíritu del texto que se conocerá en estas horas.
De la cumbre convocada de urgencia participaron «Pemo» Guastavino, Norma Durango, Daniel Lovera, «Camau» Espínola, Mario País y Luenzo, entre otros. Hubo, además, charlas con senadores que no están en Capital.