positiva reunión de Macron y el canciller iraní para discutir el programa nuclear de Teherán
Los contactos entre ambos países contaron con el aval de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia persa, Mohammad Javad Zarif, aseguró que «el camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo».
Fuentes del gobierno francés indicaron que el jefe de la diplomacia persa permanecerá en Biarritz para entablar nuevos contactos con los países europeos.
La fuente explicó que Alemania y el Reino Unido -firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán- han sido «asociados» a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente Donald Trump, fue tan solo previamente informado.
Por su parte, un funcionario del gobierno francés indicó que «las discusiones son positivas y están en curso».
Ese funcionario agregó que la decisión de invitar a Zarif se había tomado «de acuerdo con Estados Unidos, en perfecta armonía».
La visita de Zarif se produjo dos días después de un encuentro que mantuvo con Macron en París, y éste lo invitó a regresar después de haber sostenido «discusiones muy sustanciales» sobre Irán con Trump y otros líderes del G7, el sábado, explicó el diplomático.
«La razón por la que (Zarif) ha venido es que anoche hubo una conversación muy sustancial entre los líderes del G7 y nos pareció importante hacer balance con él para sentar las bases de una desescalada y una pausa que permita negociar», señalaron las fuentes diplomáticas francesas.
El mandatario francés ha estado durante meses tratando de calmar las tensiones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear de Irán, desatadas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo multilateral.