¿Prohibición o legalización responsable?

Por estos días y a partir de un comentario del Presidente Macri se ha reavivado un debate acerca de la legalización de la marihuana en este caso para fines medicinales exclusivamente.

¿Cuáles son los beneficios médicos que brinda el uso del cannabis al cuerpo humano?

Los defensores de su uso esgrimen que sus efectos positivos se ven reflejados en dolores de articulaciones, artritis, enfermedades de la piel tipo psoriasis, varices, actúa beneficiosamente como antiinflamatorio, analgésico, tratamiento de epilepsia, esclerosis múltiple, etc. Estos defensores argumentan lo dicho con casos específicos y demostrables.

En Estados Unidos existen 23 de los 50 Estados en que el cannabis está permitido como uso medicinal.

Otros países también ostentan su uso con fines terapéuticos como Austria, Bélgica, Canadá , República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España, Reino Unido y como comenté anteriormente parte de Estados Unidos.

Pero creo que el debate acerca de si legalizarla sería apropiado o no va más allá, no se debería descuidar el como y a quienes en caso de ser legal, esto en caso de no estar bien reglamentado, ejecutado y controlado podría generar un problema ético y legal.

¿Quiénes serían los autorizados a su comercialización para uso medicinal?

Se corre el riesgo de generarse un mercado ilegal?, en fin son solo algunos interrogantes que aún  no se han develado y no se develarán hasta tanto no se transite por este camino.

Uruguay desde el 2013 es el país que ha legalizado la producción, la venta y el consumo, (en este caso caso hablamos de producción y consumo tanto medicinal como recreativo),aunque muchísimos países ostentan una situación intermedia.

Nuestro vecino país se ha puesto a la vanguardia en este tema, y los argumentos desde algún lugar son distensibles, el problema existe, ya el ex presidente Mujica se había expresado reconociendo que es una plaga y un fenomenal negocio para el narcotráfico, que por más que se ganen mil batallas no se puede ganar esa guerra tan dispar.

Lo que los uruguayos pretenden con su legalización es un control responsable y administrado por el Estado, ya que la adicción no se erradicará con voluntarismo,  entonces el Estado opta por tener el control del consumo y la comercialización y quitarle al narcotráfico el negocio impune y criminal.

Es muy temprano para evaluar los resultados de esta decisión, pero estoy seguro que será muy tarde sino sinceramos una situación de hecho y escondemos el problema debajo de la alfombra.

Acerca del Autor