Prohibido investigar
Es sabido que durante el gobierno de facto de 1976 a 1983 muchos periodistas de investigación fueron perseguidos y colocados en una lista negra que se calculaba según el ministerio de defensa de la siguiente manera: «Fórmula 4», «quienes registran antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública; eran, a los ojos de la dictadura, los peores de todos, a quiénes no se podía emplear, ni promover, ni otorgar beneficios; «Fórmula 3» aparecían los que registran algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvables para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca; «Fórmula 2» revestían quiénes en sus antecedentes no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista. «Fórmula 1» eran calificados los que no tenían «antecedentes ideológicos marxistas».
Hoy, todo eso terminó ya no existen como tales las listas negras e la dictadura, sin embargo la democracia avanza pero parece dar cada vez más sorpresas. En el año 2003, el presidente Néstor Kirchner promulgó el Decreto 1172/2003 del 03 de diciembre de 2003 que permite el ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA. De este modo, la situación de quienes realizaban periodismo de investigación parecía resuelta; ya nunca más ivan a prohibir investigar con soltura.
Sin embargo, la historia avanzó y en el año 2011 la presidenta Cristina Kirchner parece haber dedo vuelta las propias decisiones de su marido y ex presidente; si bien el Decreto sigue vigente, hoy la investigación periodística y hasta judicial se realizan de modo diferente. Hoy son escraches especialmente contra la justicia (o partido judicial según la presidenta) y el Grupo Clarín.
El viernes 8 de noviembre de 2013 Alfredo Leuco, periodista de radio Mitre y TN declaró: «Un tipo me arrebató la mochila con todas mi pertenencias. Hice mal, resistí porque hay cosas de un valor inconmensurable ahí adentro. Por ejemplo, el audio de un programa que hice con mi hijo para el día del padre, mi archivo periodístico con 5000 archivos. Resistí y bajó otro de otra moto, me pegó con un palazo, nada grave, lo que más me duele es el alma”.
Un año después; el martes 17 de junio de 2014, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público suspendió al fiscal José María Campagnoli, con un posterior Jury, ya que, investigaba al testaferro K Lázaro Báez. Para el suspendido fiscal su sometimiento a juicio no se debe a su desempeño como representante del Ministerio Público, sino porque fue «demasiado eficiente» en causas que involucran a Báez.
Tiempo más adelante, en Enero de 2015 mientras se investigaba las causas del atentado de 1994 a la AMIA, el Fiscal Alberto Nisman es encontrado muerto en una “muerte dudosa” solo pocas horas antes de dar declaraciones acerca de la cercanía del kirchnerismo con este hecho; Jorge Lanata mostró en su programa de PPT imágenes sobre las pericias en el Caso Nisman y luego declaró al aire de su programa del 16 de Agosto «Tengo en mi computadora el mismo virus que le pusieron a Nisman y me lo colocaron el mismo día.
Así también, en el mes de Julio de 2015 y por una queja presentada por Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, quien además es la presidenta de la empresa Hotesur, se apartó de la causa al juez Claudio Bonadio dos días después del procedimiento judicial que ordenó realizar en la inmobiliaria de Máximo Kirchner, en Río Gallegos, con asistencia de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, según el diario La Nación, La investigación realizada por Bonadío detalló irregularidades en registros de la empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ).
En Agosto de 2015, el periodista de Canal 13, Jorge Lanata, presentó un informe en el que se muestra como implicado al candidato a Gobernador Aníbal Fernández en un triple crimen en la localidad de General Rodríguez que ocurrió en 2008. 24 horas después de presentado ese informe al aire de su programa de los domingos, Lanata denunció que apedrearon la garita de su edificio y tiraron casquillos de un arma calibre 38 en la puerta de la torre, que está ubicada en el barrio porteño de Retiro y al mismo tiempo declaró; «Es como mucha casualidad, no se me ocurre sino vincularlo con lo que estamos pasando desde la denuncia del domingo”
Con todo lo expuesto, es visto que ya no es solo el periodismo el que está en crisis sino cualquier modo de investigación; ¿Que sucederá en 2016?